Educación superior

Diez libros que todos los estudiantes de economía deberían leer

¿Qué obras son imprescindibles en la biblioteca de un joven que aspira a convertirse en economista? Aquí, diez títulos imperdibles.

La República
25 Jul 2019 | 8:30 h

En la biblioteca de todo estudiante de economía se requieren muchos libros, pero citaremos diez que son considerados básicos, según diversos ranking que hemos revisado. Esperamos que te animes a leerlos.

1. La riqueza de la naciones(Adam Smith): La obra data de 1776 y es clave en la historia del pensamiento económico. El autor plantea que cuando cada individuo persigue su propio beneficio, la sociedad en su conjunto alcanza su mayor bienestar, lo que se conoce como la ‘mano invisible’. Además, Smith trata otros temas claves como la división del trabajo. Según el filósofo inglés, si los trabajadores se especializan en labores específicas se alcanza mayor eficiencia en el sistema de producción.

2. El capital(Karl Marx): La obra fue publicada en 1867 y cuenta con tres tomos. Es la base del pensamiento comunista. La tesis principal es que los medios de producción no deben pertenecer a los privados, sino al Estado. De esa forma, según el autor, se evitaría que el capitalista se apropie de una parte de lo que produce el trabajador, a lo que llama plusvalía.

3. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero(John Maynard Keynes): El libro, publicado en 1936, es de suma importancia porque determinó el manejo de la política monetaria a nivel mundial luego del crack del 29 en Estados Unidos. El autor planteó que, para enfrentar el desempleo y la deflación, el Estado debía incentivar la demanda reduciendo impuestos, bajando las tasas de interés y, si fuera necesario, aumentando el gasto público(incurriendo incluso en déficit).

4. Historia del análisis económico(Joseph Alois Schumpeter): El autor falleció en 1950 sin culminar su obra, donde buscaba explicar la evolución del pensamiento económico desde la Antigua Grecia hasta el presente. Pese a que Schumpeter no pudo terminar su ambicioso proyecto, se considera fundamental en la biblioteca de todo economista.

5. Por qué fracasan los países((Daron Acemoglu y James A. Robinson): Fue publicado en el 2012 e intenta explicar por qué algunas naciones son prósperas y otras no ¿Es un tema de cultura o de condiciones climáticas o geográficas? Los autores consideran que no, y proponen que existe otra variable más importante. Para descubrir cuál es, deberás leer el libro.

6. La acción humana(Ludwing Von Misses): La obra es de 1949 y aporta con un punto de vista muy diferente. El autor cuestiona que la economía se aborde desde una perspectiva solo matemática, dado que es una ciencia social donde las variables mucha veces son impredecibles.

7. Repensar la pobreza(Esther Duflo y Abhijt ABanerjee): La obra trata de dar una vuelta de 360 grados al tema de la pobreza y cómo solucionarla. Se plantea preguntas como ¿Por qué los microcréditos resultan útiles pero no son el milagro que algunos esperaban?

8. El triunfo del dinero(Niall Ferguson): El autor trata de demostrar que las finanzas están en el trasfondo de toda la historia de la humanidad. Se responden interrogantes como ¿Cuándo pasó el dinero de metal a papel? ¿Por qué los tipos de interés suben y bajan?

9. Camino de servidumbre(Friedrich A. Von Hayek): Una obra que genera debate. El autor propone que el avance en la planificación económica lleva a la pérdida de libertad y, al concentrar el Estado mayor poder, se llega al totalitarismo.

10. Freakonomics(Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt): Los autores explican a través de ejemplos muy entretenidos por qué el estudio de la economía se basa en los incentivos. Si lo lees descubrirás, por ejemplo, en qué se parece el Ku Kux Klan a los agentes inmobiliarios.


Video Recomendado