Crece la oferta de viviendas de menor metraje para jóvenes.
Crece la oferta de viviendas de menor metraje para jóvenes.

Crece la oferta de viviendas de menor metraje para jóvenes

Inmobiliario. Se tratan de departamentos de 26 metros cuadrados que se ubican en distritos como Barranco y Lince. El bajo precio y su rápido acceso motivan la demanda de este nuevo formato que ya representa el 3% de la oferta de Lima Metropolitana.

La República
22 Jul 2019 | 3:37 h

Por: Christian Alcalá P.

Los constantes cambios en el perfil del consumidor motivaron a que el mercado inmobiliario sea más dinámico y se adapte a las nuevas necesidades de sus clientes. Es por ello que desde hace tres años la oferta de departamentos pequeños viene en aumento, siendo dirigida a los jóvenes y adultos profesionales.

Este grupo ve muy beneficioso este formato tanto en el aspecto económico como en el fácil acceso a distintas partes de la ciudad.

PUEDES VER Negocios: ¿Qué debes saber antes de comprar una oficina?

“El mercado inmobiliario se adecua a las necesidades del público, por ello existen proyectos que son exclusivamente de departamentos pequeños, formatos que se van adaptando bajo nuevos conceptos de vivienda como pueden ser el coliving, las residenciales estudiantiles, entre otros”, indicó Carola Pacheco, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI).

Prueba de esta nueva demanda es que, según las últimas cifras de ADI, entre el 2016 y 2017 se registraron 1.800 y 2.000 unidades de entre 26 y 50 metros cuadrados, mientras que en el 2018 ingresaron 2.200 de departamentos de ese metraje, por lo que muestra una tendencia que se mantiene en constante aumento.

Mayor oferta

En cuanto al distrito donde se ha visto un mayor incremento de los proyectos que cuentan con este formato, Ricardo Arbulú, directivo de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), indica que el 3% de la oferta de Lima Metropolitana corresponde a departamentos con metrajes por debajo de 40 m2.

PUEDES VER ¿Cómo vender o alquilar tu vivienda en menos de un mes?

En donde mayormente están ubicadas estas viviendas son en los distritos de Lince y Barranco. Este último cuenta con casi 20% de su oferta orientada a este formato, debido a que muchos jóvenes solteros que no tienen planeado formar una familia a corto plazo adquieren un inmueble de estas características por la ubicación y los atractivos ya conocidos del distrito.

Por su parte, Carola Pacheco de ADI indica que hoy en día la ubicación de los inmuebles es uno de los factores más importantes, ya que se busca estar en una zona de fácil acceso a los lugares de trabajo, estudios, comercios, entre otros de interés.

El mayor precio promedio del metro cuadrado para este formato de departamentos se registra en los distritos de Barranco y San Isidro, en donde puede llegar hasta los S/ 10.132 y S/ 9.106, respectivamente.

PUEDES VER A solo un clic de acceder al Bono MiVivienda verde

Nuevo segmento

Este nuevo formato ha hecho que las inmobiliarias se enfoquen en otro público. Según Arbulú, este es el nuevo segmento "S", donde se ubican los hombres y mujeres que son solteros y separados que buscan un espacio pequeño. Sin embargo, este tipo de vivienda ha comenzado a mostrar interés por parte de los inversionistas, que están empezando a comprar de dos a tres viviendas de menor tamaño para alquilarla a turistas o ejecutivos que vienen de viaje a nuestro país.

Según explica el directivo de ASEI, este tipo de negocio tiene una rentabilidad que llega hasta el 11% anual en promedio, lo cual es muy bien aprovechado por los inversionistas.

PUEDES VER Espacio de confort: Proyecto inmobiliario con áreas verdes y buen clima social

La cifra

2.200 unidades de entre 26 y 50 m2 se registraron en el 2018.

Nuevo formato compite con los hoteles

- Las viviendas de menor tamaño ubicadas en zonas aledañas a los distritos exclusivos se han convertido también en una alternativa para los turistas que vienen por un tiempo breve al país, ya que suelen estar hasta 40% menos que una habitación hotelera en Miraflores, con lo cual los inversionistas han visto un negocio en ella.

Departamentos

Video Recomendado