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Economía

Tarifas de hoteles en Cusco se reducen en 30% por servicio Airbnb

Especialista advierte el servicio de alojamiento se ha visto afectado en calidad y ello desalienta a que las grandes cadenas hoteleras inviertan en nuestro país.

Hospedaje. Este servicio es requerido, en promedio, por unos 250 mil usuarios al año.
Hospedaje. Este servicio es requerido, en promedio, por unos 250 mil usuarios al año.

La oferta de hoteles tres y cuatro estrellas en el mercado peruano vienen sufriendo pérdidas desde el 2018, esto debido a la aparición del servicio de alojamiento Airbnb. El Director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la USMP, José Marsano, considera que el panorama se presenta desfavorable en esta competencia por los precios bajos que ofrece esta economía colaborativa al estar exentas del pago de un tributo al Estado.

Marsano indica que los turistas podrían llegar a pagar en una Airbnb hasta una doceava parte del precio de un hotel tres y cuatro estrellas (dependiendo de la cantidad de personas) lo que representa una competencia desleal para estas empresas quienes, en la capital, han visto una reducción del 50% de clientes este año en comparación con el 2018. Además, manifestó que no solo los servicios en los hoteles están mermando en calidad, sino que las grandes cadenas hoteleras podrían llegar a ver al Perú como un país no tan seguro para invertir.

Una de las propuestas que tiene Marsano, es que las modalidades de economías colaborativas sean reguladas y tributen, por ejemplo, un 5%, ya que así habría una tendencia a nivelar los costos evitando la informalidad. En la actualidad, varias ciudades del mundo han adoptado estas medida, como lo son Ciudad de México, Madrid y Chile.

En el sur, la zona más afectada es el Cusco (Valle Sagrado), ya que según cifras del OTP, hay una caída de entre el 20% y 30% en la tarifa de hoteles de tres y cuatro estrellas. Es decir, si un cuarto simple bordeaba los 120 dólares hoy el precio es de 85 dólares debido al factor Airbnb.

Este efecto indirectamente está empezando a originar una reducción inusual de un 2,02% de turistas en la ciudad imperial y se estima que podrían elevar dependiendo de las ofertas de esta modalidad que compiten deslealmente con la actividad hotelera.