La Alianza del Pacífico emitirá una declaración de respaldo al libre comercio este sábado

El canciller Popolizio informó que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China afecta principalmente a los países que comercian con el gigante asiático.

La República
04 Jul 2019 | 9:06 h

La Alianza del Pacífico, conformado por Perú, Chile, Colombia y México, emitirán este sábado una declaración de respaldo al libre comercio internacional, informó el ministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolizo.

“Vamos a tener una declaración sobre el sistema multilateral del comercio, en un contexto de disputa de carácter comercial a nivel mundial entre las dos principales potencias", anunció Popolizio en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.

PUEDES VER: Enel confirma que presentó oferta para comprar Luz del Sur

Señaló que el surgimiento del proteccionismo en diferentes partes del mundo hace necesario que la Alianza del Pacífico reafirme su vocación por el libre comercio, ya que se quiere que haya reglas claras del comercio internacional y sean cumplidas".

El canciller indicó que esta declaración será oportuna para reafirmar la defensa del libre comercio, ya que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha afectado principalmente a los países que comercian con el gigante asiático.

“Para los países que tenemos una relación de primer nivel con China esto ha tenido un impacto. Se pedirá que no se afecte el libre comercio que ha permitido desde los años noventa tener una comercio predecible a nivel internacional”, sostuvo antes de agregar que la declaración dará un respaldo expreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Otros acuerdos

Popolizio dijo que durante la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en Lima este fin de semana, también se emitirá una declaración final sobre gestión sostenible de los plásticos y otra sobre medios de comunicación. Además se suscribirá un acuerdo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

La Alianza del Pacífico también sostendrá una reunión a nivel ministerial con el Mercorsur, con la intención de “firmar un acuerdo sobre el operador económico, para facilitar el comercio”.

Corea del Sur también ha planteado participar como Estado asociado y, ante el interés de numerosos países, los miembros del grupo se han dado “cuenta de que es fundamental el fortalecimiento internacional”.

Video Recomendado