Empresas: ¿Qué características deben tener los CEOs del futuro?

El mundo empresarial cambia y exige a quienes lideran equipos una adaptación rápida y constante para permanecer vigentes en el mercado.

El mundo empresarial cambia y exige a quienes lideran equipos una adaptación rápida y constante para permanecer vigentes en el mercado.

La líder empresarial y ex CEO de Mitie Group, Rubi McGregor Smith, reflexiona sobre los nuevos “superpoderes” que los altos directivos deberían tener para adaptarse a los cambios que se vienen dando en el sector empresarial.

McGregor afirma que el CEO no debería ser una figura inalcanzable/intocable sino más bien ser parte del equipo y trabajar en conjunto. “Me gustan las estructuras planas, y ni siquiera tengo una oficina, hablo con la gente con la que trabajo. Sí, tengo un gran título de trabajo y una responsabilidad diferente, pero al final, somos parte de la misma compañía. Quieren conectarse contigo, quieren llegar a conocerte”, afirma.

Por otra parte, la empresaria afirma que es importante que quien ocupe estos altos cargos tenga la habilidad de reconocer y potenciar cualidades positivas en otros, asegurando que un liderazgo se trata de personas que saben conectase con otras y de la capacidad que tienen para construir relaciones.

Además, asegura que tanto los CEO como las empresas seguirán siendo relevantes para la sociedad siempre y cuando aborden los problemas críticos que enfrenta el mundo. Se vuelve, entonces, obligatorio que apoyen la equidad, el medio ambiente, la justicia social y la inclusión.

A medida que las empresas se vuelven globales, también se convierte en un desafío establecer un tono de comunicación para cada región. Existen factores que dificultan aún más el rol del CEO como los cambios demográficos, las regulaciones y legislaciones diferentes y las diversas crisis financieras y movimientos sociales alrededor del mundo.

Para la especialista el CEO cumple la función de vocero, mentor, conector e intermediario; debe ser un experto en manejar los cambios turbulentos de los mares globales y responder a ellos con resiliencia, innovación, economías de escala y construcción de talento. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO