Keiko Fujimori: Estas son las leyes en materia económica a los que se opuso la bancada de la 'Sra K´

Revisamos los últimos dictámenes que el fujimorismo intentó sacar de agenda. 

Revisamos los últimos dictámenes que el fujimorismo intentó sacar de agenda. 

La detención de Keiko Fujimori ha remecido la coyuntura nacional, mucho más - claro -, si se compara a los momentos en los que su bancada se opuso a varias iniciativas de ley, entre ellos, algunos que protegían a los consumidores, principalmente. Aquí te contamos:

1. Semáforo nutricional: ¿Recuerdas el debate sobre el etiquetado de alimentos? Bien, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto que buscaba modificar la Ley de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud, cuyo texto proponía los octágonos informativos como forma de etiquetado. No obstante, el fujimorismo propuso el denominado 'semáforo nutricional', el cual difiere a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

2. Ley sobre fusiones: Hace una semana, la comisión de economía del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de ley que regula las fusiones y concentraciones empresariales en el país, el cual cuenta con observaciones favorables de diferentes ministerios en el país, así como de organismos internacionales. Pese a ello, la bancada fujimorista se abstuvo a votar, señalando que el dictamen "no estaba listo". Además, propuso que el sector de bancas y finanzas sea excluída de la evaluación previa de dicho dictamen.

Actualmente se espera que el proyecto sea agendado para su debate en el Pleno del Congreso, liderado por la bancada fujimorista.

3. Ley de cooperativas: Otra perla del fujimorismo fue su oposición - en un inicio - al proyecto de Ley que permitía la supervisión de la SBS a las cooperativas, y más bien planteó en su lugar la creación de una superintendencia de entidades solidarias. No obstante, en junio pasado, aceptó el dictamen aunque bajo sus propias condiciones. 

4. Régimen laboral agrario: Fue rechazado por todos los gremios productores del país, incluso por expertos en materia laboral, no obstante, la comisión de agricultura del Congreso, de mayoría fujimorista, aprobó la prórroga de de la Ley de Promoción Agraria hasta el 31 de diciembre del 2031. Cabe señalar que dicha ley vulnera derechos de trabajadores agrarios.

Sobre este tema, La República consultó con el laboralista y profesor de la PUCP, Elmer Arce, quien señaló claramente que la aprobación de la prórroga afecta los derechos constitucionales de los trabajadores. "Los trabajadores tienen derechos constitucionales en juego como la estabilidad laboral, que está en el derecho al trabajo y está reconocido en tratados internacionales", dijo.

 

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO