Ley sobre fusiones: bancada fujimorista propuso excluir a bancos de la norma

Alerta. Pese a que el Fondo Monetario Internacional advirtió una alta concentración del sector bancario en Perú. Esta situación fue reconocida por Asbanc a inicios de este año.

Alerta. Pese a que el Fondo Monetario Internacional advirtió una alta concentración del sector bancario en Perú. Esta situación fue reconocida por Asbanc a inicios de este año.

¿Afecta la concentración empresarial al lector? Sí. Así lo advierte el docente en Economía de la PUCP, José Távara. Sin embargo, el último miércoles, durante el debate para la aprobación de la ley que regula las fusiones y la concentración empresarial en el país, la bancada de Fuerza Popular se opuso a la aprobación del dictamen de ley argumentando que "no estaba lista", según alegó Úrsula Letona, parlamentaria que, además, planteó que se considere en la ley la exclusión del sistema financiero y bancario.

Cabe recordar que a inicios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de una concentración del sector bancario, así como una fuerte dolarización de la economía en el país. Advertencia que fue reconocida por la misma Asociación de Bancos (Asbanc) en su momento, aunque precisó que a pesar del alto nivel de concentración, el nivel de competencia es elevada.

Por su parte, Távara explicó a La República que "la ley está bien y no puede ser perforada. Solo en caso un banco esté tambaleando y genere un riesgo sistémico, se podría establecer en la reglamentación de la ley un procedimiento distinto, regido por otro tipo de plazos y con la opinión de la SBS", indicó.

Hasta este año, el Perú es uno de los tres países en América Latina en no contar con una ley que regula los monopolios, así como las fusiones y las concentraciones empresarias. Los otros países son Cuba y Guatemala, el resto de países sí cuenta con una legislación en la materia.

Dictamen aprobado

A pesar de la abstención del fujimorismo, el dictamen fue aprobado por mayoría. Dicha ley que pasará al Pleno para su debate, establece que someter a evaluación previa las concentraciones empresariales que hayan alcanzado, durante el ejercicio fiscal anterior a la notificación de la operación, un valor igual o superior a S/ 450 millones (100 mil UIT), o que el valor de las ventas brutas totales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación, tenga un valor igual o superior a S/ 83 millones (20 mil UIT).

Asimismo, la ley precisa que la evaluación se realice antes de la implementación o ejecución de la operación de concentración empresarial, y será exclusivamente el Indecopi el que realice el procedimiento de evaluación previa.

No obstante, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia será el órgano con competencia exclusiva para resolver en primera instancia administrativa a nivel nacional en el procedimiento de evaluación previa de operaciones de concentración empresarial.

De otro lado, según explicó el congresista aprista Jorge del Castillo, la ley es genérica y tiene aplicación a todo tipo de empresas, incluyendo al sector financiero y los bancos. Para estos últimos, se contará con una opinión de la SBS durante el proceso de evaluación.

Sanciones

En caso las empresas hagan efectiva la operación sin ser autorizados, recibirán una multa. La infracción leve tendrá una multa de 2,5% del volumen de ventas o ingresos percibidos correspondientes al ejercicio inmediato. Mientras que la infracción grave será 5%, y muy grave, el 10%. 

Impacto en el consumidor

- Para el docente de la Facultad de Economía de la PUCP, José Távara, la concentración empresarial no solo afecta a los consumidores finales, sino también a los trabajadores, cuando los monopolios fijan precios en el mercado y entonces le quitan margen de competitividad a las marcas pequeñas, afectando el salario de los empleados.

- Asimismo, indicó que, según un último estudio del Banco Mundial, que estudia el tema de fusiones, revela que cuando no operan bien las políticas de competencia no hay crecimiento inclusivo del país, sino prácticas excluyentes, que pueden frenar la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Infografía

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO