FMI eleva de 3,7% a 4,1% el crecimiento económico en Perú

En alza. La perspectiva del Fondo es mayor que la del Banco Mundial, que también aumentó la tasa de crecimiento económico del país de 3,5% a 3,9%.

En alza. La perspectiva del Fondo es mayor que la del Banco Mundial, que también aumentó la tasa de crecimiento económico del país de 3,5% a 3,9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la cifra de crecimiento económico del Perú para el 2018, pasando de 3,7% a 4,1%, tal y como lo revela el informe de "Perspectivas Económicas Globales" que fue presentado en Indonesia.

La mejor perspectiva coincide con el Banco Mundial, que hace pocos días elevó de 3,5% a 3,9% la tasa de crecimiento de la economía peruana.

Para este 2018, el FMI sostiene que la actividad económica continuará recuperándose gracias al impulso fiscal y monetario, mientras que para el 2019, el crecimiento estaría impulsado por la recuperación de la demanda interna en un contexto de consolidación fiscal y el crecimiento económico también llegaría a 4,1%.

También consideró que el gabinete ministerial peruano viene actuando "con celeridad para implementar diversas medidas y recibir potestades legislativas especiales del Congreso, encaminadas a acelerar la reconstrucción y poner en marcha las reformas necesarias".

Desempleo no mejora

No obstante a las mejores previsiones para la economía peruana, el FMI advierte que para el 2018 la tasa de desempleo calculada es de 6,9%, mientras que en el 2019 sería de 6,8%. Sobre el saldo en cuenta corriente, en el 2018 sería de -1,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y en el 2019 de -2,2% del PBI.

En cuanto a precios al consumidor, el FMI proyecta que en Perú subirían en 1,4% el 2018 y en 2,0% el 2019.

En el informe también se precisa que el Perú pertenece al grupo de países de América Latina con economías emergentes, junto a Brasil, Chile, Colombia y México, teniendo en cuenta que el FMI proyecta el crecimiento mundial para el 2018 y 2019 en 3,7%, significando 0,2% menos que el pronóstico que dio en abril.

Para el FMI, en América Latina continúa la recuperación económica, aunque en un ritmo más lento de lo previsto por el endurecimiento de las condiciones financieras, algo que afectó directamente a Argentina.

El país de Mauricio Macri fue ubicado como el quinto con mayor inflación en el mundo, luego de Venezuela, Sudán del Sur, Sudán e Irán.

Se prevé que los precios en Argentina suban hasta 40,5% a fines de este año y en 20,2% en el 2019.

"La inflación aumentó en las economías emergentes y en desarrollo, en parte como consecuencia del traslado de las depreciaciones de las monedas", señaló el ente.

Sobre Venezuela, el FMI pronosticó que este año su economía sufrirá una contracción en 18%, mientras que para el 2019 la hiperinflación del país llegará a 10.000.000%. El informe también comparó la crisis económica que vive Venezuela en la actualidad con la que soportó Alemania en 1923 tras la Primera Guerra Mundial.

Crisis económica en Venezuela 

Para el FMI, la hiperinflación en Venezuela empeorará rápidamente debido al financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de confianza en la moneda. 

Por quinto año consecutivo, la economía de Venezuela sigue deteriorándose, ya que el PBI per cápita se redujo en más del 35% durante el período del 2013 y 2017 y se prevé que disminuya casi un 60% entre el 2013 y 2023.

Sobre el desempleo en Venezuela, el FMI apunta a una tasa del 34,3% en el 2018 y de 39% para el 2019, un porcentaje mayor al de 27,1% que se registró en el 2017. 

En junio, el FMI advirtió que la economía venezolana se encontraba en un estado de "colapso" e indicó que el país debería tomar este anuncio como una advertencia para revertir lo que ocurre.
claves

Sin considerar a Venezuela, se espera que la inflación en países emergentes y en vías de desarrollo alcance el 5% este año.

Entre los países deudores, se calcula que la contribución externa neta al crecimiento será positiva en América.

A

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO