Ejecución del presupuesto público nacional avanzó apenas 58,8% en setiembre

Al mes de setiembre se ejecutó solo 19.047 millones de soles en inversiones.

Al mes de setiembre se ejecutó solo 19.047 millones de soles en inversiones.

Solo el 58,8% del total de la ejecución del presupuesto público nacional programado para el año se ha ejecutado hasta setiembre, según lo dio a conocer el Instituto Crecer. Los gobiernos locales fueron los que registraron un menor avance, registrando 52,6%.

Para el Semáforo Presupuestal del Instituto Crecer, los resultados merecen una calificación “regular”. En cuanto a inversiones, al mes de setiembre se ejecutó 19.047 millones de soles, lo que significa un 40% de lo presupuestado en el Estado, por lo que el avance es insuficiente y se convierte en una  de las tasas más bajas de ejecución de los últimos seis años. En inversión, los gobiernos regionales solo ejecutaron el 33,6%.

El Instituto Crecer también advirtió que es preocupante que ningún ministerio haya registrado un avance satisfactorio en la ejecución de sus inversiones, particularmente en aquellas carteras que manejan un importante presupuesto como son los casos de Vivienda, Agricultura, Educación y Transporte, teniendo en cuenta que estos cuatro sectores mencionados explican el 77% del presupuesto de inversiones del Gobierno Nacional.

En agropecuaria, el Instituto Crecer señaló que, al mes de setiembre, se ha ejecutado solo el 35% del presupuesto de inversiones, otra cifra considerada insuficiente. Si bien casi la mitad del presupuesto total de inversiones para el agro, así como de los programas presupuestales (PP) se concentran en los gobiernos regionales, en ambos casos, solo han ejecutado menos del 30%.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO