Sunafil detecta que call centers ocultan relación laboral con sus trabajadores

Inspectores de la Sunafil denunciaron hostilidad por parte de algunos gerentes en Miraflores.

Inspectores de la Sunafil denunciaron hostilidad por parte de algunos gerentes en Miraflores.

En su segundo operativo de fiscalización a las empresas que brindan el servicio de venta y reparación de servicio telefónico, por llamadas telefónicas o call centers, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) volvió a hallar irregularidades entre los empleadores, al encontrar inconsistencia entre el número de trabajadores inscritos en la planilla y el número de locadores registrados.

Es decir, estarían ocultando el vínculo laboral con sus trabajadores, colocándolos bajo la modalidad de locación de servicios, sin respetar las condiciones de este tipo de contrato, que implica no tener un horario de trabajo, hacer el servicio de manera independiente, sin estar sujeto a un jefe ni a una dependencia.

Por el contrario, los trabajadores de los call center intervenidos tienen una jornada de trabajo, jefe inmediato, perciben una remuneración, entre otros indicios de laboralidad y que implican que deberían estar en planilla. Este operativo se realizó a siete empresas situadas en el Cercado de Lima, Santa Anita y Miraflores.

Durante la visita a uno de los call center del distrito de Miraflores, se encontró una actitud obstructiva por parte del personal gerencial de la empresa, es decir, se impidió el ingreso de los inspectores al centro de trabajo, lo que será evaluado durante el proceso de investigación, ya que la obstrucción también implica una sanción.

De acuerdo con la investigación previa realizada, actualmente, los call centers de Lima Metropolitana solo tienen registrados en la planilla a 14.385 trabajadores; sin embargo, se calcula que existe una mayor cantidad de trabajadores los cuales estarían operando en situación de informalidad laboral, es por ello que la Sunafil continuará realizando fiscalizaciones en este sector.

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