Detectan informalidad laboral en 16 instituciones educativas

Inspectores de la Sunafil detectaron que profesores y personal administrativo trabajaban como locadores de servicios desde hace más de un año.

Inspectores de la Sunafil detectaron que profesores y personal administrativo trabajaban como locadores de servicios desde hace más de un año.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó informalidad laboral en 16 instituciones educativas supervisadas en el Cercado de Lima. Durante los procedimientos se logró detectar que algunas personas trabajaban como locadores de servicios desde hace más de un año.

Dentro de este grupo estarían profesores, personal administrativo y auxiliar, así como otros profesionales y técnicos, quienes al trabajar en el régimen privado, deberían estar registrados en planilla y contar con seguro social.

En uno de los casos se encontró, incluso, que el instituto superior solo tenía registrados en planilla a 15 trabajadores, pese a que cuenta con tres locales en distintos distritos de Lima. Ello permitiría deducir que hay trabajadores en situación de informalidad y por lo tanto, no estarían gozando de sus derechos laborales y demás beneficios de acuerdo a ley.

La Sunafil realizará una investigación y abrirá un procedimiento especial, el cual durará 20 días hábiles, tiempo en el cual las empresas tienen la oportunidad de regularizar el registro de sus trabajadores en la planilla y ante la seguridad social.

Te puede interesar