Aprueban régimen de modalidades formativas en el Estado para practicantes

La norma alcanza a las prácticas preprofesionales y profesionales.
 

La norma alcanza a las prácticas preprofesionales y profesionales.
 

El Poder Ejecutivo emitió hoy el Decreto Legislativo de prácticas preprofesionales y profesionales en el sector público que busca atraerlos a dicho sector.

La norma indica que el ámbito de aplicación alcanza a todas las entidades del sector público, independientemente del régimen laboral al cual se encuentran sujetas.

El documento precisa que no están comprendidas las empresas públicas del Estado, las que se rigen por lo establecido en la Ley sobre modalidades formativas laborales, ni afecta la aplicación de lo establecido en la Ley del Servicio Civil de Graduandos, así como lo dispuesto en la Ley que establece el servicio rural y urbano marginal de salud.

Sobre las prácticas preprofesionales, tienen como fin desarrollar capacidades de los estudiantes a partir del último o los dos últimos años de estudios, según corresponda, excepto en los casos que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, en el cual prevalecerá este último. El convenio no podrá extenderse más allá de un periodo de dos años aún en el caso de que dichas prácticas se desarrollen en más de una entidad, a excepción de los casos en los que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, situaciones en las que prevalecerá este último. 

Además, caducan cuando la persona pasa a calidad de egresado.  La jornada de las prácticas preprofesionales no debe pasar las 6 horas diarias y las 30 semanales. 


Para las prácticas profesionales, la modalidad busca consolidar los aprendizajes adquiridos por los egresados y el periodo permitido se da dentro de los 12 meses siguientes a la obtención de la condición de egresado. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente. La jornada no debe pasar las 8 horas diarias y las 48 semanales.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO