Conveagro: "Urge una planificación y control en las campañas de arroz"

En Piura y Lambayeque. Vicepresidente César Zapata señala que es necesario para que los precios no perjudiquen a productores y consumidores.

En Piura y Lambayeque. Vicepresidente César Zapata señala que es necesario para que los precios no perjudiquen a productores y consumidores.

El vicepresidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), César Zapata Alzamora, saludó la propuesta y dejó en claro la necesidad de establecer la planificación de la producción agraria en los valles de Piura

Esto, explicó el dirigente, con la finalidad de equilibrar la oferta y la demanda del cereal blanco, de modo que tanto agricultores como consumidores no se vean perjudicados con el precio debido a la sobreproducción del producto. 

“Es importante la planificación o retornar a los sistemas antiguos para delimitar cuántas hectáreas le corresponde a cada valle por cultivo. Necesitamos planificar la producción agrícola para que los precios no perjudiquen a los agricultores”, refirió Zapata.

Recordó que hace 30 años era la Dirección de Planificación Agraria que junto al comité de agricultores elaboraban los planes para conocer el máximo de áreas que tenían que sembrar de cada cultivo. Sin embargo, la entidad dejó de funcionar en el gobierno de Fujimori por el libre mercado.

Zapata Alzamora resaltó que Piura tiene hasta más de 100 mil hectáreas de arroz sembrada, lo cual representa un exceso, perjudicando a las tierras así como el recurso hídrico. Recomendó que por lo menos en la región se deban sembrar no más de 50 mil hectáreas.

Lambayeque 

De otro lado el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, indicó que la siembra de arroz en esta campaña 2018-2019 no debe exceder las 30 mil hectáreas en el Valle Chancay-Lambayeque.

“Para esta campaña se analiza aprobar entre 28 y 29 mil hectáreas de arroz, a fin de evitar que existan problemas de sobreproducción y caída de precios”, manifestó. 

Romero Rentería precisó que espera que los agricultores no superen esta cifra, ante la escasez de lluvias y porque Lambayeque es una zona trópico seco, salvo cuando existe el fenómeno de El Niño

“Tenemos que estar supeditados a las descargas de los ríos y precipitaciones en la sierra, lamentablemente si no hay esas condiciones no vamos a tener posibilidades de tener agua y para el arroz se necesita agua, por lo que es necesario racionalizar la siembra", señaló el gerente. 

Te puede interesar