Industria panadera creció 4,1% en primer semestre de 2018 ¿Qué productos se exportaron más?

Consumidores demandan más galletas nutricionales y con nuevos sabores, los cuales se han posicionado en mercados extranjeros, según reporte elaborado por la Sociedad Nacional de Industrias

Consumidores demandan más galletas nutricionales y con nuevos sabores, los cuales se han posicionado en mercados extranjeros, según reporte elaborado por la Sociedad Nacional de Industrias

La industria panadera suma un año más de crecimiento sostenido, pues sólo en los primeros seis meses de 2018 la elaboración de productos de panadería creció 4,1%, frente a los 3,5% que logró en todo el 2017, reveló el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).


Según un reporte elaborado, el crecimiento en la primera mitad del 2018 y del 2017 se explica por el incremento de la demanda de productos de panadería con más valor nutricional y mayor precio; el desarrollo de nuevos productos de panadería; la mayor inversión en equipamiento de herramientas y máquinas; así como el cambio de paradigma en las personas de que el pan es un producto que genera un incremento en el peso corporal.

El informe del IEES explica que la elaboración de productos de panadería registró un crecimiento sostenido por cuatro años consecutivos durante el periodo 2009-2012, gracias al mayor dinamismo del consumo privado, que durante esos años crecía a una tasa promedio anual de 7.4%.


¿Qué productos se exportan?

Entre enero y junio de 2018, las exportaciones de productos de panadería, pastelería, galletería y otros similares sumaron 39,1 millones de dólares, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del 2017. Mientras, en el 2017 las ventas al exterior sumaron 88,7 millones de dólares, monto superior en 28% (19,4 millones de dólares) respecto a lo registrado en el 2016.

Cabe precisar que, durante el 2017, se incrementó la demanda de galletas dulces, saladas y barquillos por parte de los principales socios comerciales de este sector como son Colombia, Ecuador, República Dominicana, entre otros.


El reporte agrega que la oferta exportadora de la industria dedicada a la elaboración de productos de panadería, pastelería y galletería es dominada por esta última, concentrando el 90% del volumen total exportado, entre estos productos se encuentran las galletas dulces, saladas y aromatizadas, que son producidas por importantes compañías y con marcas posicionadas en el mercado exterior.

En ese contexto, en el primer semestre de 2018, las galletas dulces fueron los productos que más se exportaron al sumar 20,8 millones de dólares (11% de caída respecto al primer semestre de 2017), seguido por galletas saladas y aromatizadas, que ascendieron a 16,8 millones de dólares.

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