Existen 414 mil bodegas en todo el Perú

El 58% de los bodegueros son migrantes, informó la Asociación de Bodegueros del Perú.

10 Ago 2018 | 11:42 h

El 58% de los bodegueros son migrantes, informó la Asociación de Bodegueros del Perú.

La Asociación de Bodegueros del Perú informó que en el país existen 414 mil bodegas. El presidente del gremio, Andrés Choy Li, agradeció que el 12 de agosto se conmemore como el Día del Bodeguero.

“El actual Gobierno ha recortado los límites del Régimen RUS y el Régimen Mype no es conveniente para los negocios bodegueros porque genera una serie de gastos administrativos que afectan el diminutivo ingreso que tiene la bodega”, señaló.

PUEDES VER Indecopi investiga a 4 carteles en sector combustibles del país

Además, precisó que otro problema del gremio es el crecimiento del comercio informal y contrabando de diversos productos como resultado del último incremento de impuestos a los cigarrillos, licores y gaseosas.

Datos de la ABP

La mayoría de los bodegueros (67,9%) tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%).

El 58% de los bodegueros son migrantes.

El 68,7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas y 29,3% en un local diferente. En el 60,3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.

En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43,1%) y Lima Sur (21,7%). Lima Este concentra el 20,8%, Lima Centro 8,3% y Lima Centro Medio 6,1%

El 41%  de los bodegueros logró establecer una bodega como negocio por la escasez de trabajo. El 24% fue porque conocía el negocio y tenía recursos y 19% porque se trataba de un negocio familiar.

 

Te puede interesar