Mercado de Valores estima recuperación de bonos de financiamiento este segundo semestre

Mejor panorama político e incremento de las tasas en dólares, alentarían el financiamiento empresarial con bonos del Mercado de Valores

9 Ago 2018 | 17:00 h

Mejor panorama político e incremento de las tasas en dólares, alentarían el financiamiento empresarial con bonos del Mercado de Valores

La estabilidad política y el aumento de las tasas en dólares en Estados Unidos generarían un clima favorable para que las empresas adelanten financiamientos mediante bonos emitidos por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) durante este segundo semestre del año, estimó el superintendente José Manuel Peschiera.

Al respecto, Peschiera indicó que durante "la primera mitad del año no fue muy bueno para el financiamiento con bonos en el mercado de valores local", aunque reconoció que el segundo semestre sería mejor.

PUEDES VER BCR: Superávit comercial fue de 1.164 millones de dólares en junio

"Creemos que por el lado político, al estar mas tranquilo, debería haber una reactivación en este segundo semestre, y además, creemos que el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, hará que la gente o las empresas consideren endeudarse ahora aprovechando que estas tasas de interés se mantienen bajas. Eso podría pasar", señaló Peschiera.

En ese sentido, apuntó que los meses próximos serían claves para que las empresas puedan adelantar sus financiamientos. "Es una oportunidad de poder financiarse con los bonos hoy antes que las tasas de intereses en dólares continúen subiendo", explicó, aunque la estimación final estaría a manos del Banco Central de Reserva (BCR).

Así, Peschiera también estimó que es posible que las tasas de interés en soles para el financiamiento vía bonos también suban, con lo que el monto de financiamiento se recuperaría hasta finales de este año.

Fondos mutuos

De otro lado, el SMV indicó a La República que la industria de Fondos Mutuos estará concentrada en depósitos por lo que el aumento que pueda registrar no impactará demasiado en el Mercado de Valores, aunque sí crecería en los depósitos en bancos. No obstante, señaló que si los fondos necesitaran emitir papeles en soles o dólares, todavía no hay, por lo que se estaría tratando de buscar alguna solución en el tema, adelantó.

Consejo Consultivo

Peschiera brindó estas declaraciones en el marco de la primera reunión del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú, que se constituyó hoy con participación de entidades privadas y públicas, y que contará con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanza, con la finalidad de brindar recomendaciones a la SMV y también al ejecutivo, para para fortalecer el Mercado de Valores local, y así, poner al país como un referente dentro de la Alianza del Pacífico.

El Consejo Consultivo tendrá miembros permanentes e invitados. En ese sentido, en el primer grupo se ubican la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asociación de Fondos de Inversión, Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa, la Bolsa de Valores de Lima, Cavali, Procapitales y la SMV que actuará como secretaría técnica del Consejo. Mientras que los miembros invitados serían el mismo MEF, Seguros y AFP´S, COFIDE, Mivivienda, SUNAT, organismos mutilares, empresas clasificadoras de riesgo, abogados especializados, entre otros expertos del mercado.

Entre sus objetivos, será el de fortalecer el desarrollo del Mercado de Valores, atraer mayores emisores para medianos y pequeños empresas, así como incorporar al mercado inversionistas más sofisticados.

 

 

 

 

 

Te puede interesar