Telecomunicaciones. Osiptel modificó las condiciones del proceso en beneficio de los usuarios. Asimismo, establece un tiempo mínimo para poder cambiarse de operador.,A fines de agosto entra en vigencia los cambios aplicados por Osiptel para facilitar y agilizar el proceso de portabilidad numérica para telefonía móvil y fija. El regulador, mediante una resolución publicada este viernes en el diario El Peruano, modificó el reglamento que rige este mecanismo, permitiendo que ahora la portabilidad también pueda ejecutarse los domingos y feriados. PUEDES VER ¿Quieres cambiarte de operador? Conoce las nuevas normas a tu favor Antes, el pase de un operador a otro solo podía realizarse de lunes a sábado y aquellos usuarios que decidían portar su número telefónico los fines de semana o feriados tenían que esperar de dos a cuatro días para establecer sus comunicaciones con su nuevo operador. En audiencias públicas, Osiptel sostuvo que dicha demora generaba un malestar en el usuario. Ejemplificó que si un usuario solicitaba su portabilidad un 28 de julio, recién era parte del otro operador pasado los 4 días. Un día de semana, el pase demora 24 horas. Por otro lado, el regulador también fijó en un mes el tiempo de permanencia de un usuario en su operador antes de realizar la portabilidad. Dicho mes rige tanto para la primera como para los posteriores procesos de portabilidad numérica. “Para el regulador es muy importante la flexibilidad y la reducción de los costos de cambio. En esa línea, establecer un mes de plazo promoverá que los operadores implementen las políticas comerciales necesarias y brinden un mejor servicio para fidelizar a sus clientes o, transcurrido dicho período, los abonados puedan decidir cambiar de operador”, aseguró el gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes. Finalmente, Osiptel también modificó la transferencia de la información al momento de realizarse la portabilidad. Según la norma, el operador cedente, durante el trámite, deberá brindar toda la información adicional del abonado como la fecha de inicio y término del contrato. De este modo, según Osiptel, el operador receptor podrá ofrecer un mejor servicio. El operador Bitel, en diálogo con La República, cuestionó la decisión de ampliar la portabilidad a domingos y feriados. “No considerar suspender el plazo para la portabilidad en domingos y feriados genera un sobrecosto laboral que no tendría por qué ser asumido por el operador cedente”, señaló. Sin embargo, saludó la modificación para establecer un mínimo de permanencia en el operador. “Es muy saludable la decisión de incluir un plazo mínimo ya que evitará ese incentivo perverso por el que algunas líneas eran portadas el mismo día que se activaban, para así beneficiarse indebidamente de promociones exclusivas para la portabilidad, distorsionando el espíritu de la norma”, aseguró. Finalmente, la operadora de telefonía sugirió que el regulador también debe definir qué hacer en caso exista una portabilidad donde el abonado nunca recoge el chip de su nuevo operador. “En ese sentido, el número debería retornar al operador cedente, pues la portabilidad nunca se concretó”, añadió. Claves - Solo en junio fueron 654.744 las líneas móviles que se portaron a otro operador. Frente al mes anterior, existe un descenso de 6,97%. - Dicha cifra es más del triple del resultado obtenido en junio del año anterior, donde se portaron 212.745 líneas móviles.