Operadoras tienen 60 días para eliminar cobro por “decos”

TV paga. El Osiptel además estableció que el pago por instalación del servicio de TV Paga podrá ser dividido en un plazo máximo de seis meses.

14 Mar 2018 | 11:42 h

La Defensoría del Pueblo junto con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunciaron el año pasado que el cobro aplicado por el alquiler de los decodificadores ("decos"), dispositivos indispensables para acceder al servicio de TV Paga (cable), era ilegal.

Tras casi un año y un arduo trabajo del regulador, estos cobros fueron eliminados. La resolución de Osiptel, publicada ayer en el Diario Oficial, aprueba la eliminación de la venta o alquiler de decodificadores en el servicio de TV Paga, al considerar que estos equipos son imprescindibles.

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Así, la contratación del servicio incluirá necesariamente un decodificador, sin que el usuario deba alquilarlos o comprarlos por separado.

Adicionalmente, la norma de Osiptel señala que el pago por instalación podrá ser dividido en un plazo no menor de 6 meses.

Las operadoras tienen 60 días para modificar sus planes en función a la nueva normativa.

Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, advirtió que los contratos vigentes también deberán ser modificados para eliminar el cobro por alquiler. Sin embargo, el panorama no sería igual para quienes pagaron por el decodificador.

"En el caso de quienes hayan optado por pagar la venta del operador, ya el pago está hecho y no se puede revertir porque se trata de un bien", acotó.

La disposición forma parte de las “Normas para la Prestación del Servicio de Televisión de Paga” la cual establece los siguientes conceptos: Tarifa de Acceso, que se aplica por única vez al contratar el servicio y que incluye la instalación y activación; Tarifa de Uso, que aplica por mantener el servicio activo y que incluye la habilitación de un punto como mínimo; y la Tarifa por Punto de Prestación Adicional, que se aplicará por la habilitación de cada punto adicional que solicite el usuario.

Movistar lamentó el recorte a las opciones que tenía el cliente para acceder a un financiamiento sin intereses en el pago por la instalación del servicio por periodos superiores a 6 meses y buscará adecuar su oferta comercial.

LA CLAVE

- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió vía Twitter que los operadores podrían evitar la norma. "Para sacar la vuelta a la norma sobre decodificadores, Telefónica ahora cobra lo mismo que Claro por instalación: S/ 309. Es un cobro excesivo que es posible por oligopolio en servicios de TV por cable. Indecopi debe cuidar que no haya concertación de precios", dijo.

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