Efecto de las tablas de mortalidad en pensiones debe ser más transparente

Previsional. Catedrático de la PUCP asegura que mientras más longeva es la persona, el fondo tiene menor periodo de tiempo. SBS niega que tablas se apliquen en el cálculo de pensiones ya que ahí intervienen otros indicadores.

13 Mar 2018 | 9:23 h

Este sábado, la SBS aprobó las nuevas tablas de mortalidad que usa el Sistema Privado de Pensiones, aplicando un alza en la esperanza de vida para los hombres (de 83,54 a 87,52 años) y mujeres (de 87,19 a 90,81 años).

Ante las implicancias que podría tener este cambio en las pensiones y la duda que genera a los futuros jubilados, el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Aldo Quintana consideró necesario que la Superintendencia transparente aún más los efectos de estas tablas de mortalidad.

PUEDES VER Pensiones de AFP se reducirán con nuevas tablas de mortalidad

"De cara al regulador, el ejemplo claro para informar a los pensionistas es que con la actual tabla de mortalidad informe qué montos recibe uno y cómo son los montos con las nuevas tablas. De tal forma que el afiliado vea si este puede ser menor o mayor, dependiendo de los supuestos. Debería ser público esto y así evitar la especulación", afirmó.

Para Quintana, este cambio sí interviene en el cálculo de las pensiones ya que "cada año se hace un recálculo de la pensión anual en función a la esperanza de vida promedio y el tamaño de sus fondos" por lo que "cuanto más longeva la persona, el fondo tendrá menor periodo de tiempo".

"Lo que es cierto es que si hay que actualizar esas tablas de mortalidad porque estaban desfasadas, hay que hacerlo. Pero también hay que informar correctamente los efectos para evitar sorpresas", recalcó el especialista.

La SBS responde

El superintendente adjunto de seguros de la SBS, Carlos Izaguirre, afirmó que los cambios en las tablas de mortalidad responden a que se estuvo usando esperanzas de vida que aplican para Chile y no para Perú.

"Es la primera vez que hacemos el ejercicio con información peruana que está disponible y usando data peruana del Sistema Privado de Pensiones. Hemos determinado estas tablas con asesoría de la OCDE", acotó el superintendente en diálogo con La República.

Descartó que esta modificación signifique una reducción en las pensiones ya que existen otros factores que intervienen en el cálculo de este monto.

"Es una afirmación que hay que poner en reserva. No podemos afirmar categóricamente que van a subir o que van a bajar porque para determinar la pensión, que es distinto a la reserva, influyen una serie de variables: entorno familiar de la persona, devaluación esperada, retorno de portafolios...Asimismo, para la formulación de las pensiones existe un mercado bastante competitivo", afirmó.

Advirtió que estas nuevas tablas de mortalidad no afectarán en nada a los jubilados que hoy están recibiendo su pensión. Como se recuerda, las nuevas tablas entran en vigencia el próximo 1° de marzo del 2019.

Las claves

- Debate. El rechazo al alza propuesta por la SBS en la esperanza de vida ya generó un retroceso en la medida en el 2015.

- ONP. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)descartó que esta tabla de mortalidad afecte a los jubilados de la ONP.

Incremento en la tasa de descuento

- La SBS recalcó que las tablas de mortalidad funcionan para el cálculo de las reservas: lo que debe guardar la compañía para poder enfrentar las pensiones en el futuro.

- El superintendente adjunto de la SBS, Carlos Izaguirre, advirtió que ante el alza de la esperanza de vida también se aplicó un alza en la tasa de descuento, que es un indicador dentro de la fórmula que permite traer al presente el valor futuro de la reserva.

- "Usamos una tasa de descuento un poco mayor que recoge la tasa libre de riesgo del mercado para tener un efecto mitigante. De esta forma se incentiva a una gestión de activos más fina y se busca la seguridad del afiliado en el cálculo de la reserva matemática", afirmó.

- Según informó la Superintendencia, la fórmula aplicada para calcular la reserva matemática es la esperanza de vida multiplicada por las pensiones futuras y ese resultado dividido sobre la tasa de descuento.

Te puede interesar