Pensiones de AFP se reducirán con nuevas tablas de mortalidad

Sistema. Expertos sostienen que dicha reducción impactaría en las pensiones de renta vitalicia. Nuevas tablas de esperanza de vida empezarán a regir desde el 1° de enero del próximo año.

12 Mar 2018 | 6:25 h

Las pensiones de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se reducirán luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó las nuevas tablas que amplían la esperanza de vida para los hombres de 83.54 años a 87,52 y para las mujeres de 87,19 a 90,81 años. El aumento es de 3,98 años y 3,62 años, respectivamente.

Así lo explicó el vicerrector encargado de Investigación de la Universidad Esan, Jorge Guillén, quien detalló que la consecuencia de esta medida es que las pensiones, sobre todo de aquellos que opten por una renta vitalicia, se verán reducidas.

PUEDES VER Cuatro de cada 10 mujeres aportan activamente a una AFP

"Las compañías de seguro son las que van a tratar de ajustar las pensiones y reducirlas porque el horizonte de vida aumentó y en una renta vitalicia va a tener que prolongarse. Lo más probable es haya un ajuste, una reducción, en las pensiones vitalicias y no en las programadas", mencionó a La República.

Indicó que si bien la esperanza de vida debe ir actualizándose cada cierto tiempo lo recomendable es que no sea tan seguido sino aproximadamente cada 10 años.

Guillén agregó que el impacto de esta medida no solo será en el sistema privado sino también en la ONP.

"También traerá problemas con la ONP porque cada vez habrá jubilados y el Estado tendrá que poner de sus fondos para entregarles una pensión, lo cual generaría un forado fiscal", manifestó.

Resaltó que la esperanza de vida para este siglo no debería superar los 90 años.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano sostuvo que estas medidas no hacen más que empeorar las condiciones al pensionista porque se les pagará pensiones más bajas.

"La SBS está desorientada porque nos hacen perder dinero. Las AFP no comparten las pérdidas sino todo lo contrario cobran comisiones altas. Las AFP nunca están del lado del afiliado al igual que la SBS", mencionó.

Precisó que este miércoles, la Comisión de Economía del Congreso sesionará, por lo que aprovechará para solicitar que se considere el proyecto de ley que busca que si los afiliados pierden las AFP también lo hagan, como una forma de reformar el sistema de pensiones del país.

Hay que indicar que las nuevas tablas de esperanza de vida entrarán en vigencia el próximo 1° de enero del 2019 y regirá para todos aquellos que deseen jubilarse desde dicha fecha.

Rentabilidad de los Fondos

- La Asociación de AFP informó que en los últimos tres años el fondo que administra el Sistema Privado de Pensiones se incrementó en casi S/ 40 mil millones, al pasar de S/116 mil millones en enero del 2015 a S/156 mil millones en este mes del 2018.

- Ese aumento representa un crecimiento de 34,4% en apenas tres años, impulsado por los aportes de los trabajadores y la rentabilidad de los fondos de pensiones.

- Asimismo, de enero 2017 a 2018 el Fondo 1 creció 9,77%; el Fondo 2 un 13,63% y el Fondo 3 un 15,51% y en los últimos 5 años, el Fondo 1 creció 16,18%; el Fondo 2 un 22,32% y el Fondo 3 un 16,89%.

Te puede interesar