Rudecindo Vega: “Se responsabiliza a la economía de la RMV, pero el panorama es más integral”

Entrevista a Rudecindo Vega, presidente Ejecutivo de Sencico y ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en 2011.  

10 Mar 2018 | 6:00 h

El sector privado advierte que un alza de la remuneración mínima vital (RMV) cargaría a las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, Rudecindo Vega señala otras variables que se pueden mejorar. En esta entrevista, también habla de la controvertida 'Ley del esclavo juvenil' de la congresista Rosa Bartra.

El Gobierno ha puesto en debate la RMV sin una propuesta oficial de aumento. Tratándose de un tema técnico, ¿no debió plantearse una cifra para el reajuste?

Hay cosas en las que se puede avanzar de manera técnica y en una discusión abierta y oficial. Algunas cosas funcionan mejor que otras. Mi experiencia en el tema del sueldo mínimo me dice que tiene que ser elaborado técnicamente y debatido públicamente. Pero si no hay consenso, el Gobierno debe ajustar la RMV y no dejarlo en el limbo. De lo contrario, se alarga en el tiempo y terminará siendo perjudicial.

PUEDES VER Subir el sueldo mínimo será otra vez una decisión política

¿Se debe subir el salario mínimo?

Hay normas establecidas que señalan que la remuneración debe ajustarse cada dos años. Es el tiempo en el que estamos. Existen todas las razones técnicas y legales para que este ajuste del salario mínino se dé.

¿Y el escenario económico es favorable?

Siempre las condiciones económicas del país están ahí. Tengo la impresión de que la gran preocupación que existe en el país es que un aumento incrementaría los sobrecostos laborales. Fíjate que no se habla de "costos laborales", sino de "sobrecostos". ¿Y por qué no pensamos también en los costos administrativos que se pueden mejorar? Una actividad empresarial también tiene costos tributarios en los que podemos hacer ajustes. Tampoco nunca debatimos los costos financieros. Si vamos donde un mediano empresario y le decimos: "Si te bajo la tasa de interés de tu crédito, ¿contratarías más gente?" ¡Por supuesto! Porque lo que necesita el pequeño y mediano empresario son recursos del sistema financiero para mejorar su actividad económica y así poder contratar más trabajadores con la RMV. Ese es el tema. Se responsabiliza a la economía de la RMV, pero el panorama es más integral y ojalá tengamos la madurez de comprenderlo.

De acuerdo. Sin embargo, la posición del sector privado sobre la RMV advierte pocas opciones de admitir excesivos costos financieros o administrativos.

Bueno, pero debemos apuntar a lo que sería ideal. De lo contrario, nos quedamos con una regulación mediocre.

Ley BARTRA

¿Qué lecciones deja el debate de la ley de la congresista Rosa Bartra sobre el trabajo de estudiantes técnicos?

Ese proyecto no solo es inconstitucional, sino que regula un abuso porque se estaría encubriendo un trabajo gratuito bajo el término de "formación profesional". No estamos de acuerdo. Sin embargo, el proyecto brinda la oportunidad de discutir en serio la necesidad de una ley que regule la formación de profesionales técnicos. También para que el Ejecutivo diseñe una política estatal de formación, capacitación y certificación de técnicos en el Perú. Necesitamos mano de obra tecnificada. El mercado laboral es grande, pero la oferta es reducida y aún no de la mejor calidad.

¿Y eso no es también responsabilidad de los propios institutos?

Por supuesto, pero muchos de los institutos no tienen equipamiento ni infraestructura para formar mejor a sus técnicos. Se requiere de trabajo de campo en cancha y un conjunto de actividades que no solo se agoten en la clase.

¿Por dónde debe ir esta política estatal a la que hace mención?

Debería ayudarnos a que la formación pueda darse en las mejores condiciones. Para los institutos públicos, debería de ayudar con equipamiento e infraestructura. El sector privado debería generar las condiciones para que los institutos puedan tenerlos también. 

Te puede interesar