Subir el sueldo mínimo será otra vez una decisión política

En manos de PPK. Sin consenso en el Consejo Nacional del Trabajo, al Gobierno solo le queda aprobar subir el salario mínimo o incumplir lo ofrecido por el mandatario.

8 Mar 2018 | 6:00 h

Un saludo a la bandera. Así quedarán las discusiones realizadas en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sobre la remuneración mínica vital dado que finalmente será el Gobierno quien decida cuándo, en cuánto y cómo elevará la RMV ofrecida a los trabajadores.

PUEDES VER El aumento del Sueldo Mínimo Vital queda en manos del Ejecutivo

Por este motivo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demandó al Gobierno que asuma su responsabilidad y emita el decreto supremo de incrementar el salario mínimo en beneficio de los trabajadores y de la economía del país.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, comentó que, como ya se veía venir, en la sesión del CNT del martes 6 de marzo, los sectores Trabajo (Gobierno), Empleador (empresarios) y Trabajador (centrales sindicales) no lograron ningún acuerdo para proponer el incremento de la RMV al Gobierno, debido principalmente a la intransigencia de los representantes de la Confiep, SNI, Capeco, SNMPE, Asbanc, ADEX y Cámara de Comercio de Lima.

Precisó que los representantes de las centrales (CGTP, CUT, CATP y CTP) propusieron en forma consensuada que la remuneración mínima se eleve al costo de la canasta básica familiar calculada por el INEI y en consecuencia sea equivalente a S/ 1.640, a partir de este mes.

Según se supo los representantes de los gremios empresariales solo propusieron que la remuneración mínima se eleve un 3,7% o S/ 31,50, equivalente a un sol por cada día; en tanto que el Gobierno no dio a conocer su propuesta.

Para el economista Armando Mendoza es preocupante que una vez más la discusión del ajuste del salario mínimo se convierta en un tema de dimes y diretes políticos cuando más bien en el CNT sería la instancia adecuada para un debate transparente, periódico y técnico de la RMV.

"El CNT no tiene la fuerza institucional que debería tener entonces el tema se contamina por la política dando que pensar que son medidas populistas. Es responsabilidad de este Gobierno y de los anteriores que no exista voluntad política para establecer un mecanismo que permita ir a un proceso regulado de ajuste de la RMV", anotó.

Los impactos de subir la RMV

- Las centrales sindicales precisaron que el incremento de la RMV beneficiaría directamente a 915.802 trabajadores formales o 37% de la planilla electrónica nacional, que ganan hasta S/ 850, de los cuales 59,2% pertenecen a empresas de 1 a 10 trabajadores y 22,9% pertenecen a empresas de 11 a 100 trabajadores.

- La próxima sesión del CNT está convocada para el 15 de marzo, fecha en que Javier Barreda ministro de Trabajo anunciará la posición final del Gobierno sobre el tema.

Te puede interesar