Día de la Mujer: El 62% de las bodegas en el Perú son administradas por mujeres

El sondeo de la Asociación de Bodegueros determina que en el país existen 414 mil bodegas

8 Mar 2018 | 17:35 h

La mujer en el Perú es la responsable del mayor número de bodegas que existe en el país. Así lo demuestra el reciente Estudio Impacto Económico elaborado por la Asociación de Bodegueros del Perú, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Es así que el 62% de las bodegas son conducidas por mujeres. A nivel nacional existen 414 mil bogedas de las cuales 113 mil se encuentran en Lima Metropolitana. 

PUEDES VER Perú firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP)

En la capital, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43,1%) y Lima Sur (21,7%).  Lima Este concentra el 20,8%, Lima Centro 8,3% y Lima Centro Medio 6,1%

El informe también reveló que la mayoría de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%). Éstos se encuentran más en Lima Centro Medio (44%) y Lima Centro (40%). La mayoría de ellos (75,3%) son adultos con edades superiores a 35 años. 

El estudio también destaca que la mayoría de bodegueros son migrantes (58%) y se ubican especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%). Asimismo, el 41% de los bodegueros señaló que la razón que los llevó a establecer una bodega fue la escasez de trabajo, 24% dijo que conocía el negocio y tenía los recursos para emprender esta tienda,  y un 19% refirió que es un negocio familiar.

Por último, según este estudio, el 68,7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas, y 29,3% en un local diferente. En el 60,3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado. 

Te puede interesar