Indecopi abre proceso a Coca Cola por porciones de azúcar contradictorias

Alimentación saludable. Aspec denunció a Coca Cola pues las bebidas no ofrecen información estandarizada sobre las porciones recomendadas y la cantidad de azúcar que contienen. También se incluyeron las bebidas Inca Kola, Fanta y Sprite.

8 Mar 2018 | 6:00 h

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 de Indecopi decidió admitir a trámite la denuncia realizada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en contra de Coca Cola Servicios del Perú S.A. y Corporación Lindley S.A. por presunta infracción, pues no se habría brindado a los consumidores la información adecuada y coherente sobre las porciones de azúcar que contienen las bebidas.

PUEDES VER Indecopi admite denuncia contra Coca Cola por información confusa en etiquetado

El punto en cuestión es que Coca Cola habría ofrecido distintas porciones diarias recomendadas en sus etiquetas, las cuales deberían ser estandarizadas, sin importar el tamaño de la bebida, para que el consumidor tenga en cuenta los niveles de azúcar que estaría ingiriendo.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que aunque este podría parecer un simple problema, la incidencia en la salud de los consumidores puede ser grave.

"Detectamos que una misma empresa tiene una porción diferente en cada producto. Cuando tú alteras el tamaño de la porción, puedes disimular la mayor cantidad de componentes que son dañinos para la salud. Si en un producto digo que la porción normal es 200 mililitros (ml), y en otro digo que la porción es 300 ml, puedo poner más azúcar por ser una porción mayor. En el caso de Fanta, la porción es mayor y te dicen que es válido tomar 98 gramos de azúcar diarios cuando es absolutamente irreal, representa un grave peligro para la salud", dijo Cáceres a La República.

No son simples cifras

En su denuncia, Aspec adjuntó 63 etiquetas no solo de Coca Cola, sino también de Inca Kola, Fanta, Fanta Kola Inglesa y Sprite, las cuales deberán ser analizadas por Indecopi.

A manera de ejemplo, en sus distintas presentaciones Coca Cola ofrece porciones recomendadas de 200 ml, 240ml, 251 ml, 300 ml, 355 ml y hasta 400 ml. Incluso circulan dos etiquetas distintas para la misma presentación de 1,5 litros de esta bebida. Mientras una de ellas ofrece una porción recomendada de 200 ml, que implica un consumo de 22 gramos de azúcar; existe otra etiqueta de la misma bebida con una porción recomendada de 240 ml, lo cual implica un consumo de 26 gramos de azúcar.

Etiquetado confuso

Este problema revela la situación de vulnerabilidad a la que estarán expuestos los consumidores si prospera la derogatoria de la Ley de Alimentación Saludable, la cual se aprobó en primera votación. Las gaseosas, al igual que todos los productos, cuentan con el Sistema GDA que genera confusión y no ofrecen cifras claras sobre los riesgos para la salud. Aún así, el Congreso pretende sustituirlas y eliminar la implementación de las advertencias octogonales.

Coca Cola se defiende

- Coca-Cola y Corporación Lindley manifestaron haber sido notificados por el Indecopi tras la denuncia, la cual informaron que responderán dentro del plazo establecido.

- La empresa manifestó que "la información brindada al consumidor es veraz y correcta". Por lo tanto, negaron haber cometido infracción alguna.

- "Nuestras empresas cumplen con todas las exigencias establecidas por las leyes de todos los países donde operan", manifestó la empresa a través de un comunicado enviado a la redacción de La República.

Te puede interesar