Arte peruano en el Grammy
El artista audiovisual Gustavo Ramírez ha sido nominado al Grammy Latino 2023 por el empaque del disco Atipanakuy Deluxe, del DJ Kayfex. Aquí nos habla de su propuesta artística con identidad peruana.
Detrás de los sonidos tradicionales que aparecen en los temas del DJ ayacuchano Kayfex, hay un proyecto que busca proyectarlo como un artista internacional y que se basa en el rescate de la música, el quechua y la cultura que nos identifica como país. Por eso, incluso el empaque de su primer disco, Atipanakuy Deluxe, es una pieza que el diseñador Gustavo Ramírez ha trabajado en todos sus detalles con elementos, estilo e imágenes del sur andino peruano.
PUEDES VER: No son solo Daniela y Susana Baca: ¿quiénes son los otros peruanos nominados a los Latin Grammy?
Por fuera el disco simula un retablo ayacuchano y ha sido ilustrado por Marciano Berrocal, reconocido artista de la comunidad de Sarhua. Tiene en el centro la imagen del sol o inti, y está adornado por montañas, llamas y el poderoso cóndor andino. En el interior están las cajas que contienen el disco (también ilustradas), el álbum con información del artista, un afiche y un pin exclusivo. Todo el diseño surgió de la visión de Ramírez, para acompañar la propuesta sonora de Kayfex.
“Hice la dirección de arte. El diseño lo trabajamos con un grosor específico, buscamos que no sea voluminoso y pueda caber todo lo que hay adentro. No queríamos un retablo estático sino que sea como un libro que se abriera y tuviera un contenido. Al artista le pedía que pensara en la simetría, los bordes, el marco. Yo doy lineamientos de lo que queremos, pero no le digo cómo pintar. Hay mucho respeto a los artistas con los que trabajamos”, cuenta.
Esa propuesta visual, teñida del color y los elementos andinos, le han valido a Gustavo una nominación a los Grammy Latinos 2023 por mejor diseño de empaque. En esa categoría están nominados grupos grandes como Babasónicos, Miranda! o Javiera Mena. La nominación de por sí ya es un premio y es importante pues permitirá la promoción y el interés del mercado musical en los 16 tracks que contiene Atipanakuy Deluxe.
Gustavo Ramírez trabaja con Kayfex desde el año 2017 y desde un principio fue parte clave de la propuesta sonora y audiovisual del DJ ayacuchano. Él ha dirigido todos los videos de sus temas, como ‘Alto ensayo’, ‘Mala vida’, ‘Incaico’, ‘Zapateo’, entre otros, o el tema ‘Agonía’, que grabó con Isabela Merced. Su propuesta audiovisual, centrada en mostrar la riqueza cultural peruana, es preciosista e impactante.
Su propuesta audiovisual, centrada en mostrar la riqueza cultural peruana, es preciosista e impactante
“Cuando empezamos a trabajar con Kayfex teníamos varios objetivos: uno de ellos era trabajar con el mercado latino. Otro objetivo era lograr crear un sonido peruano. La idea es lanzar un artista con un perfil latino, internacional, que pueda ser contratado por disqueras internacionales, con presencia en mercados latinos grandes como México, Colombia o Miami, y acceder a premios internacionales. Y a giras con artistas grandes. Yo hice esa propuesta y en eso seguimos trabajando”, explica.
Esta visión de Ramírez también la trabajó en un inicio con Renata Flores, otra artista ayacuchana de renombre. Incluso dirigió los videos de Mirando la misma luna y Tijeras, dos de los más grandes éxitos de Renata en los que también participó Kayfex. Con el tiempo, la artista ha seguido su propio camino en la música aunque con una fórmula parecida.
Ahora Gustavo Ramírez sigue trabajando con otros artistas en el concepto de lograr un sonido peruano en cualquier género y dar el salto al mundo. Para el 2024 ya preparan un segundo disco con Kayfex en el que participarán algunos reconocidos artistas nacionales y varios internacionales. Un trabajo que abarcará sonidos de las tres regiones del país.
“¿Como te sientes por la nominación al Grammy?”, le preguntamos. “Emocionado y con mucha calma. Porque es como la aprobación a un concepto, a muchas cosas que hemos estado trabajando. Y nos abre las puertas para trabajar con artistas potentes del mercado latino”.