Domingo

Hit La Rosa y sus seres entrópicos

Han sido elegidos para realizar una gira por Estados Unidos el próximo año y están preparando el lanzamiento de su nuevo disco Ceres Entrópicos, en el que su cumbia sicodélica se fusiona con distintos géneros. Un proyecto que, sostenido en las raíces de la cumbia peruana, propone nuevos sonidos.

El concierto más emocionante que recuerda Chaska Paucar, cantante de Hit La Rosa, es el Selvámonos de 2018: cinco mil personas moviéndose, coreando sus temas, disfrutando de la noche amazónica y de los sonidos tropicales de su banda.

“La pasé bomba en ese escenario enorme. Sentí que quería adueñarme de ese tipo de espacios y saber manejarme con públicos grandes”, rememora. Ella es la frontman, la voz y la performer de una banda de alta calidad musical sobre el escenario.

Hit La Rosa se formó el 2013 por iniciativa de Alfredo Coll, guitarrista de la banda. Con el tiempo la formación fue variando. Lo que en ese tiempo empezó como una aventura musical de amigos, se volvió un proyecto serio con los años.

“Música tropical peruana que parte de la fusión de la cumbia psicodélica hacia una expansión que abarca géneros como el ska, la salsa y el reggae (…) matices peruanos donde convergen el folclor, modernidad y psicodelia, mediante un sonido que evoca paisajes misteriosos, santería, viajes al interior del Perú y fiestas patronales”, se autodefine la banda.

Darío de la Cuba, el bajista, llegó el 2014. Para él las influencias iniciales del grupo fueron las bandas setenteras y ochenteras de la cumbia peruana como Los Destellos, Juaneco y su combo, Los Shapis, pero después sumaron otras influencias.

“En el primer disco –que se llamó Hit La Rosa y su gran unidad tropical- había mucha cumbia sicodélica. Ahora hemos sumado nuevos géneros como el rock, la electrónica, la música andina. Todo eso va a estar en el segundo disco”, dice.

Gira 2021

En estos años Hit La Rosa ha tocado en festivales como Selvámonos, Rockódromo 2019 (Valparaíso, Chile), el Veltrac Music, entre otros. En todos ellos su música festiva y lisérgica, capturó a los oyentes. Hancompartido escenario con leyendas cumbieras como Juaneco y su combo o leyendas de la música latinoamericana como Inti Illimani.

En agosto pasado Hit La Rosa fue escogido para participar del Center Stage 2021, el programa de intercambio cultural del gobierno de los Estados Unidos. Realizarán una gira de un mes de duración por ciudades de ese país entre junio y noviembre de 2021.

“Fue una linda noticia, motivadora en tiempos de cuarentena. Se presentaron 500 grupos y quedamos tres grupos peruanos y dos colombianos”, cuenta Chaska, cantante del grupo. “Empezaremos en Washington”, dice Darío, el bajista.

Este año también lanzarán su segundo disco, Ceres Entrópicos, un trabajo ya terminado del cual faltan masterizar tres o cuatro temas. Por lo pronto han colgado en Youtube el videoclip del primer single: Ánimas. Es un tema hipnótico, con ritmos de cumbia y saya. “1000% mística y bailable”, dice un comentario.

Chaska afirma que será un discazo: “Hay una cumbia dark, que parece punk. Un bolero que termina en cumbia. Hay cumbia electrónica y afrobeat. La mezcla es natural, no forzada”.

Darío cuenta que el disco debió salir antes pero se detuvo por la pandemia. Ahora esperan tenerlo listo para fin de año o quizá para comienzo de 2021.Cuenta que si bien la banda ha tenido conciertos masivos potentes, también les gustan mucho las ‘tocadas’ pequeñas, donde el público está cerca y se nota la energía que provoca su música. Incluso han tocado en casonas del centro de Lima, en shows que ellos llaman las ‘fiestas entrópicas’.

Para Chaska la vertiente peruana de la cumbia le parece genial porque es distinta, rockera. La música que ellos hacen se apoya en esa tradición, pero le aporta sonidos jóvenes y mucha mezcla. Un viaje musical que puedes oir hipnotizado.

Lo más visto
Lo último
Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

LEER MÁS
Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

LEER MÁS
Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

LEER MÁS
Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Domingo

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026