Deportes

¿Perú jugó mejor con 10 hombres? El sello de Reynoso apareció en Paraguay [ANÁLISIS]

Los dirigidos por Juan Máximo sacaron petróleo en su visita a Ciudad del Este al empatar a 0 contra una desafortunada escuadra guaraní.

Luis Advíncula fue expulsado y no jugará ante Brasil. Foto: composición LR/ EFE
Luis Advíncula fue expulsado y no jugará ante Brasil. Foto: composición LR/ EFE

Este jueves 7 de septiembre inició un nuevo proceso eliminatorio para la selección peruana de fútbol de cara al Mundial de Estados Unidos 2026. Con un empate 0-0 frente a Paraguay, la Blanquirroja rescata un punto con sensación a victoria debido al sufrido partido que le tocó pasar en Ciudad del Este por la pronta expulsión de Luis Advíncula. Este cotejo, que fue el inicio oficial de la era Reynoso, dejó muchas premisas para debatir. El estilo de juego, la alineación y el replanteo son temas que vamos a mencionar en las siguientes líneas.

Perú vs. Paraguay: lo que dejó el duelo

De arranque, Perú presentó una oncena inusual por las múltiples bajas que tuvo el equipo por lesiones y rendimientos de algunos jugadores experimentados. Con un equipo corto, la selección saltó al campo para enfrentar a Paraguay, escuadra que en la previa mostraba un mejor plantel y estado de forma a diferencia de la Bicolor.

Sin duda, los primeros 45 minutos en Ciudad del Este fueron los más duros y pésimos que reflejó Perú en muchísimo tiempo. A un equipo que estábamos acostumbrados a observar con un buen manejo de balón y con una idea de juego colectiva muy marcada, llegó Juan Máximo Reynoso para cambiar ese chip y convertirlo en un equipo 'tosco' con el esférico que apenas podía completar tres pases seguidos pero combativo y cuya principal tarea era defender su arco a toda costa.

Luis Advíncula, quizás el jugador peruano con mejor rendimiento en la actualidad que milita en el extranjero, no mostró lo que venía realizando en Boca Juniors y sufrió por la banda derecha contra el velocista Ramón Sosa. El extremo paraguayo coronó su buena actuación al provocar la expulsión del popular 'Rayo'.

Pero Lucho no fue el único experimentado con un bajo rendimiento hoy en Perú. Miguel Trauco, Renato Tapia y André Carrillo mostraron su falta de ritmo y competitividad durante el duelo. Este último fue cambiado al inicio de segundo tiempo, lo cual genera preocupación en los hinchas, debido a que era una de las cartas más peligrosas de la Bicolor en los últimos procesos.

En el segundo tiempo y ya con uno menos, Juan Máximo Reynoso realizó un replanteo inteligente y con lo poco que tenía frenó el ataque guaraní al mandar a la cancha a un siempre cumplidor Aldo Corzo y a Wilder Cartagena. Y con el ingreso de López y Jesús Castillo, Perú pudo resistir el encuentro que, por los primeros 45 minutos, se veía perdido.

Paolo Guerrero fue en tema aparte. A sus casi 40 años, el capitán se fajó en el partido y con su experiencia redondeó un buen rendimiento. Eso sí, cuando Lapadula regrese, PG9 tendrá que ser suplente debido a su falta de velocidad.

En conclusión, el rendimiento del equipo se basa en dos partes. El pésimo primer tiempo con 11 jugadores y el buen segundo tiempo gracias al replanteo de Reynoso, que en apenas 90 minutos, ya dio luces de cómo serán los partidos de la Bicolor de ahora en adelante. A defender y en una contra liquidar.

Tabla de posiciones