FIFA convoca reunión con federaciones para discutir propuesta de Mundial cada dos años

El organismo regente del fútbol a nivel global organizará una “cumbre telemática” a fin de mes para evaluar mejoras en el calendario de los próximos años.

La gestión de Infantino al mando de la FIFA busca un histórico cambio en la Copa del Mundo. Foto: EFE
La gestión de Infantino al mando de la FIFA busca un histórico cambio en la Copa del Mundo. Foto: EFE
Deportes LR

En su afán por sacar adelante la reforma de un calendario futbolístico que permita celebrar el Mundial cada dos años, la FIFA anunció la realización de una “cumbre telemática” con sus federaciones miembro, confederaciones, representantes de jugadores, clubes y ligas el próximo jueves 30 de septiembre, la primera de una serie de reuniones que se tienen planificadas para los siguientes meses.

“La FIFA invitó a sus asociaciones miembros a una primera cumbre en línea el 30 de septiembre de 2021. Será una de las muchas ocasiones de establecer un debate abierto y constructivo a nivel mundial y regional en el curso de los próximos meses”, informó este lunes el organismo global en un comunicado.

Arsene Wenger, director de desarrollo de fútbol de la FIFA, es uno de los principales promotores de la propuesta. Foto: AFP

El principal objetivo de la institución en este primer conversatorio será discutir un nuevo calendario de partidos internacionales para mujeres y hombres, el cual debería comenzar a regir después del 2024, cuando expira el que está vigente actualmente.

“Dentro del fútbol existe un amplio consenso respecto a que el calendario de partidos internacionales debería reformarse y mejorarse”, se señala en el documento emitido por la entidad. Este asunto es uno de los principales puntos de divergencia con las organizaciones que se oponen a reducir el lapso de tiempo entre cada Mundial, como la Conmebol y la UEFA.

“La FIFA se compromete a ser un foro de debate significativo involucrándose con un amplio abanico de grupos de interés, incluidos los aficionados, y está deseando entablar discusiones sobre el crecimiento sostenible del fútbol en todas las regiones del mundo y a todos los niveles”, finaliza el procedimiento del máximo ente del balompié en el mundo.

Excepto por el periodo 1938-1950, el Mundial siempre se ha celebrado cada cuatro años. Foto: AFP

Posturas a favor y en contra de Mundial cada dos años

Mientras que las confederaciones sudamericana y europea, así como destacadas figuras del fútbol actual, se oponen a modificar los plazos para futuras ediciones de la Copa del Mundo, la mayoría de los fanáticos sí vería con buenos ojos estos cambios, reveló la FIFA.

De acuerdo con un sondeo en línea llevado a cabo en un centenar de países, cuyos resultados fueron publicados la semana pasada, más hinchas se mostraron a favor de la propuesta que en contra. El estudio se repetirá con una muestra mayor para constatar estos primeros resultados alentadores para la controvertida iniciativa.

Con información de AFP

Video recomendado

Lazy loaded component