Deportes

De López a Santamaría: los puntos altos y bajos de Perú en esta fecha triple

La fecha triple nos dejó más que preocupados a los aficionados peruanos, sobre todo por los rendimientos de algunos futbolistas en el campo de juego.

Marcos López, Edison Flores y Anderson Santamaría fueron titulares ante Uruguay y Venezuela. Foto: EFE
Marcos López, Edison Flores y Anderson Santamaría fueron titulares ante Uruguay y Venezuela. Foto: EFE

Culminó la triple fecha de las Eliminatorias Qatar 2022. De nueve puntos posibles, la selección peruana sacó cuatro: un empate ante Uruguay, victoria ante Venezuela y una dura derrota contra Brasil. Con estos resultados, los dirigidos por Ricardo Gareca pasaron a ubicarse en la sétima casilla con ocho puntos, a cinco de la zona de repechaje.

En primera instancia, son números alentadores pues perder ante el Scratch estaba en el presupuesto. Sin embargo, lo mostrado en los tres partidos ha dejado mucho que desear, sobre todo por el accionar de algunos seleccionados, como por ejemplo Edison Flores, Luis Advíncula, entre otros. A continuación te mostraremos los puntos altos y bajos de Perú en esta fecha triple.

Puntos altos

Hasta en los momentos más difíciles aparecen pequeñas luces de esperanzas que nos motivan y hacen creer que el futuro no es tan oscuro como parece. Dentro de estos tres encuentros, el entrenador Ricardo Gareca encontró, finalmente, un lateral izquierdo decente, Marcos López.

A sus cortos 21 años, el futbolista del San Jose Earthquakes de la MLS se adueñó del puesto, cuidó su banda y se sumó con criterio al ataque cada que pudo. Incluso estuvo a punto de anotar el descuento ante la Canarinha. Sin duda alguna, una grata aparición que aportará bastante de cara al futuro.

Pese a que no jugó mucho y en medio de un partido apático por parte de la selección peruana, Gabriel Costa se mostró como un jugador atrevido y encarador. El futbolista del Colo Colo chileno mostró sus galones y le hizo saber a Ricardo Gareca que puede contar con él cuando quiera.

Uno de los puntos más bajos de la Blanquirroja es la zaga central y, aunque suene contradictorio, tenemos un valor por destacar: Alexander Callens. El zaguero de 29 años ha demostrado carácter a la hora de defender, no le teme a los cruces y no se ruboriza cuando la jugada pide reventar la pelota.

Mención honrosa para Wilder Cartagena, quien ha demostrado en más de una oportunidad que, cuando entra en un partido donde las ‘papas queman’, no le tiemblan las piernas y sabe imponerse ante sus rivales.

Puntos bajos

Así como hubo nombres a resaltar, también están los que quedaron en deuda y de esos tenemos bastantes. Edison Flores, Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Christofer Gonzales, Raúl Ruidíaz y Yoshimar Yotún.

De todos los mencionados, lo más sorprendente fue el nivel de Edison Flores. El ‘Orejas’, que reapareció con la selección peruana tras varios meses de ausencia, no demostró el nivel que nos tenía acostumbrado y por ratos pasó desapercibido en la cancha. Hasta parecía que Perú jugaba con diez en la cancha.

Advíncula, que venía siendo titular en Boca Juniors, jugó muy por debajo de su nivel. Ni defendió si se sumó al ataque. Pero el peor de todos fue Anderson Santamaría, quien en su intento de salir jugando, ocasionó grandes errores. Ante Venezuela casi nos empatan por culpa suya y ante Brasil, sí nos marcaron. Fue tan bajo su rendimiento que Gareca tuvo que cambiarlo en el segundo tiempo.

‘Canchita’ pasó desapercibido los minutos que estuvo en cancha al igual que Raúl Ruidíaz, quien viene recibiendo constantes críticas por su falta de gol, pero aun así Ricardo Gareca le sigue dando oportunidades. Finalmente Yotún no demostró ser ese futbolista capaz de adueñarse del mediocampo.

Si bien ya terminó la fecha triple de setiembre, la selección peruana volverá a afrontar otros tres partidos por el proceso clasificatorio en octubre próximo, por lo que no hay tiempo de descanso y sí mucho para reflexionar. Ricardo Gareca deberá encontrar el equipo y colocar a los mejores jugadores, de lo contrario, empezaremos a despedirnos de Qatar.