Deportes

Punto de quiebre: selección peruana en su momento más decisivo

Problemas. Perú, en el fondo de la tabla, completó su peor inicio en eliminatorias desde 1998. ¿Es momento de hacer cambios? Gareca tendrá que decidir.

Ricardo Gareca dará los nombres que estarán en la próxima fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Líbero
Ricardo Gareca dará los nombres que estarán en la próxima fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Líbero

“Este es el momento más difícil desde que estoy al frente de la selección”. Vaya que Ricardo Gareca tiene razón. Y es que la Bicolor no logró reaccionar ante los colombianos por las Eliminatorias a Qatar 2022 y terminó goleado en el Estadio Nacional mostrando uno de sus más bajos desempeños en la era del ‘Tigre’. Perú empató 2-2 con la selección paraguaya jugando de visitante en la primera fecha; luego, como local, cayó ante Brasil con un marcador de 4-2. En la segunda fecha doble, el equipo de todos solo acumuló derrotas: cayó 2-0 contra Chile en Santiago y perdió por el mismo resultado en el duelo contra Argentina en Lima.

Marcadores que dejan hoy la selección nacional en el último lugar de la tabla de posiciones con tan solo un punto. Asimismo, es el único país que hasta el momento no ha ganado ningún encuentro. Es verdad que la Blanquirroja está acostumbrada a levantarse y a resurgir como el ave fénix. Ya sucedió en las eliminatorias pasadas, pero hoy el panorama es desalentador, pues desde que las eliminatorias se juegan con el formato todos contra todos (1998), este es el peor inicio de Perú en la historia de este torneo en cinco fechas.

En el camino hacia Rusia, la Bicolor a estas alturas tenía 4 puntos, hasta que se dio el cambio. Precisamente, después de la Copa América Centenario, donde Perú renovó casi la mitad de su equipo, presentando una lista de convocados con sorpresas. ¿Ese es el camino?

“El equipo está mal. Vamos a intentar revertir la situación. Todavía vamos a pelear la clasificación. La vamos a pelear, tenemos fuerzas para hacerlo. Confío en que podemos darle vuelta”, precisó el estratega argentino en la conferencia pospartido, dejando en claro que si bien existieron rumores sobre su posible partida luego de la derrota con Argentina, hoy está más seguro que nunca de continuar con el buzo peruano. Eso sí, hoy más de uno habla de lo determinante que se ha convertido el no poder revertir el golpe anímico que significa ir con el marcador en contra, algo que al parecer se había resuelto con el psicólogo Marcelo Márquez en la eliminatoria pasada y que hoy vuelve a hacer sombra tras su salida. Juan Cominges, como coach, intenta llenar ese vacío y esperemos que lo logre cuanto antes .

¿Cambios a la vista?

La selección dejó de ser una excepción a la realidad del fútbol peruano. Ya no es aquella isla merecedora de elogios por el nivel de fútbol y actitud. Hoy lo que alcanzó para ir a Rusia, a un mundial después de 36 años, ya no es suficiente, no alcanza y Gareca lo sabe.

El argentino respaldó la base que fue al mundial, pero muchos de ellos hoy ni siquiera rozan el nivel mostrado. ¿Se perdió nivel de competitividad? Sí, hay que ser realistas, y más allá del trabajo, se necesitan cambios.

El comando técnico de la selección dio el primer punto de quiebre en el 2017 y le dio resultado, quizás es el momento idóneo para dar el segundo. De cara a una Copa América –se inicia para Perú el 17 de junio en Brasil–, el DT podría apostar por rostros nuevos, como Santiago Ormeño, o darle mayor continuidad a aquellos que siempre están en su radar: Peña, Aquino, Lagos, Mora. Alternativas hay, quizás no al nivel que todos quisiéramos, pero hay que quienes pueden sumar con fútbol, pero también con entrega como lo hizo cada vez que se puso la Bicolor Gianluca Lapadula.

El delantero no es el salvador en un deporte colectivo, pero hay que reconocer que merece más minutos en el campo. ¿El martes ante Ecuador? “Puede ser titular”, dijo Gareca, pero aún nada está dicho. Lo cierto es que el plantel y el ‘Tigre’ deben encontrar nuevamente el camino, pues echar al campo tres delanteros y asegurar que “tiró al campo todo lo que tenía”, refleja más un acto de desesperación que de confianza y calma ante un marcador adverso.

Reacciones

Paolo Guerrero - Capitán de la selección

“Somos conscientes de que venimos de varios resultados negativos en estas eliminatorias. Tenemos que recuperar esa mentalidad ganadora que nos llevó al éxito. Hay que levantar cabeza lo más rápido posible”.

Christian Ramos - Jugador de la selección

“Tenemos que salir a ganar en Quito. No es la primera vez que pasamos por esto y hemos sabido salir adelante. Ya hemos ganado allá, y por más que no sean las mismas circunstancias, siento que sí podemos hacerlo”.

seleccion peruana

seleccion peruana

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto
Lo último
Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

LEER MÁS
Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso

LEER MÁS
¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: Green Day apertura el show y hace vibrar a los asistentes

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia