6-0 de Argentina a Perú en el 78 bajo sospecha

Revive la polémica. José Velásquez asegura que la goleada 6-0 de Argentina a Perú en el Mundial 1978 fue arreglada y acusó a sus compañeros. 

14 Mar 2018 | 6:44 h

Han pasado casi 40 años, pero nadie se olvida de ese partido. Es como una pesadilla recurrente de la que no se pueden despertar. El 21 de junio de 1978, Perú cayó goleado 6-0 ante Argentina en Rosario y quedaron sospechas sobre un amaño del duelo que permitió a los albicelestes clasificar a la final del Mundial que organizaban.

Se crearon muchas teorías, se hablaba en ‘off the record’ sobre lo que pasó en la cancha, sobre las decisiones que tomó el técnico Marcos Calderón en el once inicial y hasta que todo fue parte de la ‘Operación Cóndor’. Sin embargo, todo el tufillo extraño ha crecido ahora con las declaraciones de José Velásquez, quien fue directo en acusar a dirigentes e, incluso, a ex compañeros.

PUEDES VER Youtube: jugador boliviano sufre doble fractura en la pierna tras terrible entrada

 

“Es una realidad que los dirigentes se vendieron. Seis jugadores también se vendieron, pero solo puedo nombrar a 4 porque los otros 2 son famosos y les puedo dañar sus carreras. Los que puedo nombrar son Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga”, dijo sin tapujos a Trome.

Además, cree que ocurrieron cosas extrañas, como su cambio en el segundo tiempo. “Entró (Raúl) Gorriti cuando perdíamos 2-0 y llegan todos los goles. Toda la vida era titular y jugaba los 90 minutos. Cuando me cambió, insulté a Marcos Calderón”, indica. Además, señala que el DT les había dicho que no iba a tapar Ramón Quiroga.

“Un día antes del partido, seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico que no tape Quiroga y aceptó. Sin embargo, al día siguiente, lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué se puede pensar? ¿Se vendió o no? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. No nos hicieron caso”. Para el ‘Patrón’ no hay dudas, no fue un partido normal. El que cree lo mismo es Germán Leguía, quien fue parte también del plantel peruano.

“Hubo cosas muy raras. Previo al partido con Argentina, nos dejaron libres en un hotel donde había todo tipo de diversión. Además, hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos. Además, se molestaron con quien llevó la noticia; es decir, yo”, dice ‘Cocoliche’, quien hasta el 2016 era gerente de Universitario.

“A mí me pareció extraño que mande a la tribuna al ‘Cholo’ Sotil y Guillermo La Rosa, más aún teniendo en cuenta que no íbamos a jugar otro partido. Si uno revisa la historia, en las eliminatorias previas y en el Mundial nunca jugamos sin ‘9’. Otra cosa que me pareció rara de Marcos Calderón fue que hizo jugar a Roberto Rojas cuando el mejor futbolista de esa Argentina jugaba por su lado y, además, no había aparecido ni de suplente en todo el torneo”.

SE DEFIENDE

Juan José Muñante, uno de los señalados por el ‘Patrón’ Velásquez, puso el pecho y dijo que todo es mentira. “El tipo está delirando (José Velázquez), yo pongo mis manos al fuego por que nadie hizo nada doloso contra Perú. Nadie se echó, pudimos hacerle 2 o 3 goles a Argentina en los primeros 15 minutos, pero así es el fútbol”, dice el ‘Jet’ que ha prometido incluso denunciar a Velásquez.

El que también tuvo duras palabras contra el ‘Patrón’ fue Ramón Quiroga, otro de los señalados. “Ese negro está loco, está chiflado. No le voy a dar más vida. Siempre he sido una persona seria para trabajar. Es un imbécil”, manifestó.

En Argentina también hay muchas versiones. Que mandaron un barco con 35 mil toneladas de trigo, que al zaguero Rodulfo Manzo le prometieron ser transferido al fútbol argentino si jugaba mal –luego ficho por Vélez Sarsfield–. Han pasado 40 años y todo sigue bajo sospecha.❧

 

 

Te puede interesar