Mundo

Froilán Barrios sobre cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador: "Maduro nos aísla mucho más"

El último martes 16 de abril, en un foro de la Celac, Nicolás Maduro ordenó cerrar la Embajada de Venezuela en Ecuador y dos consulados.

El Gobierno de México denunció a Ecuador ante la CIJ por ingresar por la fuerza a su Embajada. Foto: composición LR/AFP/Entorno Empresarial
El Gobierno de México denunció a Ecuador ante la CIJ por ingresar por la fuerza a su Embajada. Foto: composición LR/AFP/Entorno Empresarial

El martes 16 de abril se llevó a cabo una reunión extraordinaria con los jefes de Estado miembros de la Celac para tratar el tema sobre la reciente infracción del Gobierno ecuatoriano, por ingresar sin permisos a la Embajada de México para encarcelar al asilado político Jorge Glas. En este foro, el presidente Nicolás Maduro manifestó su apoyo total hacia México, y tomó la decisión de cerrar la Embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados ubicados en Quito y Guayaquil.

Ante esto, el exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y analista político Froilán Barrios muestra su preocupación por lo que esta decisión significaría para el país llanero y los migrantes en Ecuador.

TE RECOMENDAMOS

VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cómo afecta a los migrantes el cierre de su Embajada y dos consulados en Ecuador?

Para llegar a entender las consecuencias de este acto, debemos tener en claro que una embajada es una misión diplomática que significa representación del Gobierno de un país dentro de otro. Mientras que un consulado se rige a la administración pública del país de origen.

Sin estas entidades, los venezolanos residentes en Ecuador se verán impedidos de realizar una serie de trámites como los correspondientes a la regularización de su estado migratorio. Además, quedan sin la representación legal de su país de origen.

"Es dramático, porque, con casi 400.000 venezolanos en Ecuador, el cierre de estos dos consulados afecta mucho a la población migrante en este país", expresó Barrios. Y no es para menos, ya que esta cantidad de residentes quedó en incertidumbre.

¿De qué manera afectará este cierre a Venezuela?

De acuerdo con lo abordado por el exdiputado Barrios, las principales consecuencias que afectarían a Venezuela serían con respecto a sus relaciones diplomáticas y el nivel de confianza en los demás países de Sudamérica.

"En cuanto a la situación política, Venezuela tuvo siempre excelentes relaciones con Ecuador en el marco de la Comunidad Andina de Naciones. De manera unilateral, Chávez rompió en el 2006 y cerramos ese mercado. Ahora, con la ruptura, porque Maduro siempre obedece a sus relaciones ideológicas. Él se opuso al Gobierno anterior (Guillermo Lasso) y ahora contra Noboa. En este caso, a Venezuela, nos aísla mucho más, porque, en el marco de Sudamérica, Chile ha manifestado sus diferencias, Argentina, Paraguay, Uruguay y ahora también Ecuador. En definitiva, es un grave error que asuma Maduro en cerrar los consulados de Venezuela", condenó.

¿Por qué Venezuela cerró su Embajada en Ecuador?

Nicolás Maduro tomó esta decisión y lo comunicó en los minutos que tuvo en el foro de la Celac como muestra de apoyo a México, cuyo Gobierno, días antes, denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y propuso que lo expulsen de la ONU, a lo cual el mandatario de Venezuela mostró su entero apoyo.

"He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, el consulado en Quito y Guayaquil. Y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato", declaró el mandatario venezolano.

Venezuela muestra apoyo a México en foro de Celac: ¿qué dijo de Nicolás Maduro?

El mandatario venezolano mostró su total apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su denuncia contra Ecuador ante la CIJ y ONU. Asimismo, Maduro optó por cortar relaciones con el Gobierno de Noboa y ordenó a sus diplomados de su Embajada y consulados a retornar al país llanero.

Intervención de Maduro en el foro de la Celac. Foto: Nicolás Maduro/X

Intervención de Maduro en el foro de la Celac. Foto: Nicolás Maduro/X

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Este es el viaje en tren más largo del mundo: cruza 13 países entre Europa y Asia en 21 días y recorre más de 18.000 kilómetros

Este es el viaje en tren más largo del mundo: cruza 13 países entre Europa y Asia en 21 días y recorre más de 18.000 kilómetros

LEER MÁS
El país de América Latina donde necesitas más de 5 sueldos al año para comprar un auto: el más caro del mundo junto a Turquía

El país de América Latina donde necesitas más de 5 sueldos al año para comprar un auto: el más caro del mundo junto a Turquía

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Maduro agradece a Petro por defender la “soberanía de Sudamérica” frente a los ataques de Estados Unidos

Maduro agradece a Petro por defender la “soberanía de Sudamérica” frente a los ataques de Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Qué significa el nombre de Ollantaytambo, uno de los 50 mejores lugares del mundo, según Time?

Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT

¿Dónde queda el puente inca construido por Pachacútec y que sigue en uso 500 años después?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla