¿Qué pasó con el 'Ángel del Sida', el peruano que cuidó gratis a pacientes con VIH y terminó en el abandono?
Víctor Ortiz convirtió su peluquería de Villa María del Triunfo en un albergue para pacientes con VIH. Cuidó y veló a estas personas con tanta vocación y amor que se le denominó el 'Ángel del Sida'. Pero con los años este personaje quedó en situación de abandono. Conoce qué fue de su vida.
Su nombre es Víctor Ortiz. No tiene alas, pero es considerado un ángel en Villa María del Triunfo. Un 'ángel humano' que con el paso del tiempo quedó en situación de abandono, perdió la vista de uno de sus ojos y estuvo cerca de perder totalmente la visión. Él lamenta esta situación, pero no se siente derrotado. Así dejó en evidencia en septiembre de este año al ser entrevistado por un medio local. "Ahora estoy enfermo (...) Voy a acabar mal", dijo. "¿Te da miedo eso?", le preguntó el periodista. "Miedo no, porque estoy con Dios", respondió.
En 2001, su historia cautivó a miles de peruanos. Se le denominó el 'Angel del Sida' porque cuidaba a amigos y desconocidos diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y a pacientes con sida. Ahora, 22 años después, diferentes empresas e influencers han podido dar apoyo a este emblemático personaje de VMT, quien se ha mostrado feliz de la ayuda que viene recibiendo. En tal sentido, te contamos su emotiva historia.
La historia de Víctor Ortiz, el 'Ángel del Sida'
A inicios de la década de los 2000, Víctor Ortiz recorría las calles de Lima, específicamente Villa María del Triunfo, para atender a las personas con VIH o Sida. No les cobraba un sol, ya que lo hacía por vocación, por el interés de cuidar y velar por ellos. Ortiz también fue diagnosticado con Sida y vivió en carne propia la discriminación que sufren las personas con este cuadro médico.
Para entonces, tenía su puesto de peluquería. Pero, al ver el dolor y abandono que experimentaban las personas por haberse infectado con VIH, decidió vender secadores, cepillos y aceites para convertir su salón de belleza en un albergue. "Poco a poco me fui deshaciendo de las cosas porque iban aumentando los chicos que fallecían y sus familias me los abandonaban y tenía que correr con los gastos de funeraria", sostuvo en un reportaje televisivo de 2001.
Víctor Ortiz atendía a pacientes con VIH o sida sin cobrarles ningún sol. Foto: captura de YouTube/Jesús Méndez
Al mes, llegó a tener 15 pacientes. Los hacía dormir en colchones de segunda o camas que tenía para cuidarlos. Él no es médico ni enfermero, pero aprendió a aplicar inyecciones y administrar ciertos fármacos para proteger a quienes estaban bajo su cuidado. Así, sacó adelante la Asociación Civil Ayudémonos, con la que cuidó a decenas de enfermos.
PUEDES VER: Gisela Rivera, la canadiense que vino al PERÚ en busca de su madre biológica y descubrió lo impensado
¿Qué pasó con Víctor Ortiz, el 'Ángel del Sida'?
Víctor Ortiz tiene ahora 75 años. Según relató a Trome, ha visto fallecer a al menos 320 personas por el VIH o sida. Ahora ya no atiende a las personas, más bien, trata de educar a las familias que tiene cerca para que cuiden a sus seres queridos diagnosticados con este mal. Vive aún en Villa María del Triunfo y se dedica al reciclaje para poder sobrevivir. No tiene familiares. Su única compañía son sus mascotas.
Además, vive desde hace 30 años sin luz eléctrica en su vivienda, tal como comentó al citado medio. "Vivo con vela desde 1990", manifestó. El paso del tiempo también deterioró su salud. Perdió la visión en uno de sus ojos e, incluso, estuvo al borde de perder el otro si es que no se operaba. En redes, diferente usuarios también reportaron que Ortiz se encontraba en estado de abandono.
Posterior a ello, un reportaje de 'Al sexto día' dio a conocer que, tras darse a conocer su situación, diferentes empresas se sumaron a pintar su casa y fumigarla. Asimismo, en un reciente video de TikTok, la cuenta VictoriaZambrano detalló que el 'Ángel del Sida' está recibiendo atención médica para cuidar su vista. Incluso, el Chicodelasnoticias informó que Ortiz no perdería totalmente la visión y que podría ser operado.
En el clip, también se observa que el peruano recibió implementos para su hogar y para emprender un negocio propio. Víctor Ortiz se mostró agradecido por ello, pero dejó un último mensaje: "Por favor, ayuden a más personas".