Datos lr

Consulta los últimos detalles sobre el Día del Pollo a la Brasa

Este plato bandera fue elegido entre los mejores platos con pollo del mundo, según Taste Atlas.

Pollito con papas: así de sencillo es uno de los mejores platillos peruanos. Foto: Freepik
Pollito con papas: así de sencillo es uno de los mejores platillos peruanos. Foto: Freepik

El Día del Pollo a la Brasa será, sin duda, uno de esos en que muchos peruanos hacen cola por degustar este plantillo bandera. ¿Sabías que falta poco para que se celebre? Así que, si quieres alistarte para ir a tu pollería favorita (o pollerías, si quieres probar varios platos), aquí te decimos cuándo será esta fecha y por qué se escogió ese día para festejar al manjar que es considerado de los mejores platos con pollo del mundo, según Taste Atlas. Conoce todo sobre tu pollito a la brasa AQUÍ.

¿Cuándo es el Día del Pollo a la Brasa?

El Día del Pollo a la Brasa en Perú se celebra cada tercer domingo de julio. En 2023, esta fecha será el domingo 16 de julio. Así, esta celebración se junta a otros días importantes durante este mes, como Fiestas Patrias, el Día de Machu Picchu y otros.

Durante esta fecha, toma tus precauciones, porque, si quieres salir a comer este platillo fuera de tu casa, o incluso si pides delivery, puede que encuentres colas y esperes mucho tiempo para recibir tu pedido.

¿Por qué se celebra el Día del Pollo a la Brasa y desde cuándo?

El 22 de junio de 2010 se declaró, mediante resolución ministerial, que cada tercer domingo de julio esté dedicado a promocionar el pollo a la brasa. Esta decisión se tomó con la intención de fomentar, revalorar y difundir el consumo de este platillo, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente.

¿Cuál es la receta del pollo a la brasa?

Ingredientes

  1. Un pollo entero
  2. Pimienta
  3. Sal
  4. Ajo molido
  5. Cerveza
  6. Romero en polvo
  7. Azúcar
  8. Vinagre
  9. Comino
  10. Orégano molido
  11. Ajo molido.

Preparación

  1. Mezclar la sal, comino, vinagre, pimienta, orégano y romero en un recipiente.
  2. Aderezar el pollo con la mezcla.
  3. Dejar que el pollo macere por un par de horas.
  4. Colocar el pollo aderezado en un horno con sistema para dar vuelta —similar al que se utilizan en las pollerías—.
  5. Si no cuentas con este recurso, puedes usar el horno de tu cocina.
  6. Dejar cocinar por aproximadamente 45 minutos. Acompañar con papas fritas y ensalada fresca.

¿Cuál es el origen del pollo a la brasa?

Este platillo fue creado en 1950, por Roger Schuler, quien ideó la receta tras fracasar en el negocio de la crianza de pollos. Schuler era un suizo y llegó al Perú tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En sus primeros años, puso una granja de pollos con el fin de venderlos, pero este negocio no prosperó.

Sin embargo, algunos cambios ala receta, su alianza con su socio Franz Ulrich, y la apertura de su restaurante La Granja Azul, en Santa Clara, reconocido como la primera pollería del Perú, cambiaron su destino e hicieron un éxito a este platillo.