¿Cómo volver a dormir cuando me despierto en medio de la noche?
Diversos motivos ocasionan que te despiertes cuando aún faltan horas para que suene la alarma, por lo que tu sueño se ve interrumpido. Con estos consejos lograrás volver a dormir en pocos minutos.
Un ruido extraño, un movimiento involuntario o el viento son algunos de los muchos motivos que pueden ocasionar que te levantes en medio de la noche cuando aún faltan horas para que suene la alarma. Buscas conciliar el sueño nuevamente, pero te es imposible o pierdes horas hasta que al fin logras volver a dormir.
Para evitar esto, te brindamos cinco consejos de expertos del sueño y ansiedad que te ayudarán a que no pierdas horas de descanso a lo largo de la noche.
¿Cómo volver a dormir si me despierto en medio de la noche?
Según el portal web de CNN, estos ocho consejos brindados por expertos del sueño y de la ansiedad te ayudarán a apagar tu cerebro para que vuelvas a dormir en pocos minutos y así no perder horas de descanso.
Utiliza la respiración profunda
Inicia poniendo tu mano sobre tu estómago, cierra los ojos y respira lenta y profundamente por la nariz, asegurándote de sentir como se eleva tu abdomen. Trata de inhalar contando lentamente hasta seis. Ahora exhala lentamente por la boca, contando igualmente hasta seis. El doctor Raj Dasgupta, especialista en sueño y profesor asistente de medicina clínica en la Universidad del Sur de California, indica: "Con respiraciones lentas y profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca".
Este método fue confirmado por el doctor Raj Dasgupta, especialista en sueño y profesor de la Universidad del Sur de California, quien dijo: "Con respiraciones lentas y profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca usando nuestro músculo respiratorio principal, el diafragma puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente".
No te juzgues por no poder dormir
El médico de familia capacitado en neurociencia, Ackrill, señaló: "Si has tenido el problema durante algún tiempo, probablemente hayas investigado o descubierto que no dormir no es bueno para ti. Por lo tanto, además de que tu cerebro se enciende sobre las preocupaciones más evidentes, también comienza a preocuparse repetidamente por los efectos de la falta de sueño. Y como ocurre con la mayoría de las preocupaciones, probablemente se juzgue por ello".
Es por eso que, para evitar que la mente se acelere por la noche, aconsejó darle un descanso de cinco minutos de respiración, varias veces durante la jornada laboral.
El no cumplir con las adecuadas horas de sueño es perjudicial para la salud. Foto: Unsplash
Evita mirar el reloj
Mirar el reloj cuando te despiertas en medio de la noche solo ocasionará sentirte más ansioso y culpable por no poder dormir. "Por lo general, terminas tratando de determinar cuánto tiempo te queda para dormir y preocupándote de si volverás a dormirte en un período de tiempo razonable", dijo Kolla. "De hecho, esto puede dificultar el proceso de volver a dormir", agregó.
Evia la luz azul y la estimulación
El doctor Vsevolod Polotsky, quien dirige la investigación básica del sueño en la división de medicina pulmonar y de cuidados intensivos de la Universidad Johns Hopkins, indicó que la regla número uno para conciliar nuevamente el sueño es "no computadoras, celulares, ni tablets en la cama y al menos una hora antes de la hora de dormir".
En lugar de eso, deberías escribir una lista de cosas que te preocupan o leer un libro de papel con una luz tenue. "Cualquier fuente de luz LED puede suprimir aún más los niveles de malatonina (hormona del sueño)", dijo Polotsky.
Recomendaciones para dormir tranquilamente en plena ola de calor. Foto: Pexels
Levantate después de 20 minutos
Los expertos aconsejan que si después de 15 o 20 minutos continuas sin poder dormir, lo mejor es que te levantes de la cama y vayas hacia otra habitación con poca luz y hagas algo que te calme. "Tal vez leer un libro aburrido y probar un poco de Sudoko, pero evita levantar ese teléfono celular o usar tu computadora", dijo Dasgupta. Además, acerca de la luz azul, "la tentación de ir a las redes sociales o revisar los correos electrónicos del trabajo podría impedir que tu mente se relaje", dijo.
Agregó que "Si no te duermes en otros 10 minutos, vuelve a salir de la cama y haz lo mismo. La idea es evitar pasar mucho tiempo en la cama donde no estás durmiendo".