Datos lr

La terrible historia detrás de "La bella durmiente": un cuento lleno de canibalismo y perversión

El clásico de Disney "La bella durmiente" narra una historia muy diferente a la versión original. Conoce de qué trata verdaderamente este cuento que no es apto para niños.

El relato original se llama “Talía, Sol y Luna” y fue escrito en el siglo XVII por el italiano Giambattista Basile. Foto: composición LR/Disney/Marca
El relato original se llama “Talía, Sol y Luna” y fue escrito en el siglo XVII por el italiano Giambattista Basile. Foto: composición LR/Disney/Marca

En 1959, Disney lanzó una de sus películas animadas más exitosas de todos los tiempos: “La bella durmiente”, un filme que cuenta la historia de la princesa Aurora, quien tras cumplir 16 años cayó en un profundo sueño y solo logró despertar con el beso del verdadero amor. Sin embargo, la versión original no se parece mucho a la caricatura y es, más bien, aterradora.

Este cuento fue escrito originalmente por el italiano Giambattista Basile en el siglo XVII y no fue hecha precisamente para el público infantil, pues trata temas demasiado fuertes como el canibalismo y la violación. Sin embargo, varios años después, los famosos hermanos Grimm modificaron este terrorífico cuento logrando una versión más romántica y esperanzadora.

¿Cuál es la verdadera historia de “La bella durmiente”?

La historia original lleva por nombre “Talía, Sol y Luna” y empieza más o menos igual que el clásico de Disney, pues inicia presentando a una princesa que, según los profetas, corre el riesgo de caer en un sueño eterno al pincharse con una astilla envenenada oculta entre telas de lino. Por esta razón, su padre prohibió dicho material dentro del palacio, salvándola de morir al menos por un tiempo, pues llegada su adolescencia pasó lo inevitable: se pinchó con la aguja de una rueca escondida en el castillo y la maldición se cumplió.

El rey, quien no pudo soportar la aparente muerte de su hija, decidió encerrar el cadáver en el palacio envuelto en terciopelo, abandonándolo. Y aunque hasta ahora la historia se parece mucho a la versión animada, a partir de ese momento comenzarán las mayores diferencias. En vez de acudir un príncipe que la rescate, la encuentra un cazador, quien la somete sexualmente y la deja embarazada.

Nueve meses después, la princesa aún dormida dio a luz a dos pequeños que fueron criados por hadas del bosque. Así se mantuvieron durante un largo tiempo hasta que, por error, uno de los niños succionó el dedo de su madre en un intento de comer y le extrajo la astilla envenenada.

Al salir de su profundo sueño, Talía se dio cuenta del nacimiento de sus pequeños hijos y, con gran amor, los nombró Sol y Luna. Meses después, el noble que había abusado de ella regresó al palacio, le explicó la situación y ambos decidieron iniciar una relación. Sin embargo, luego de una semana, el cazador se marchó porque tenía que volver con su esposa.

 "La bella durmiente". Foto: Marca

"La bella durmiente". Foto: Marca

El trágico final del cuento

Una noche, mientras dormía, el cazador mencionó el nombre de Talía y el de sus hijos. Llena de ira, la esposa elaboró un siniestro plan para vengarse de la traición de su marido. En primer lugar, secuestró a Sol y Luna y ordenó a su cocinero que preparara un guiso con ellos para alimentar a su esposo. Después, mandó a quemar a Talía en la hoguera.

Al enterarse de lo sucedido, el cazador se hundió en una profunda desesperación y ordenó la inmediata ejecución de su esposa y del cocinero. Sin embargo, en su defensa, el chef le aseguró que la princesa y sus hijos estaban vivos pues, conmovido por la ternura de los niños, no pudo sacrificarlos y los ocultó en su casa donde los cuidó su mujer. Entonces, en lugar de cocinarlos, como le habían ordenado, los alimentó. Además, resguardó de la seguridad de Talía y evitó que la quemaran viva.

Finalmente, el cazador, al reencontrarse con la princesa Talía y sus hijos, decidió casarse con ella. Al igual que con Aurora y el príncipe Phillip, vivieron felices para siempre.

¿Cuánto tiempo estuvo dormida "La bella durmiente" de Disney?

Según el clásico de Disney, Aurora en "La bella durmiente" fue condenada por Maléfica a dormir durante 100 largos años. Esto estaría inspirado por el cuento "La bella durmiente del bosque" de Charles Perrault.

¿Cuál es la moraleja del cuento de "La bella durmiente"?

En el cuento "La bella durmiente del bosque", la moraleja principal está relacionada a los conceptos de enseñanza mediante la siguiente cita: "El mal y el error pueden estar donde menos se espera. Se debe estar siempre alerta".