¿Por qué las abejas pueden tener sexo una sola vez durante toda su vida?
¡Realmente doloroso! ¿Sabías que las abejas solo pueden tener sexo una única vez durante todo su periodo de vida? Descubre por qué muchos de estos pequeños pero importantes insectos sufren algo tan insólito.
Las abejas cumplen una función importantísima en el planeta Tierra. Estos insectos tienen una responsabilidad muy sacrificada: son los encargados de polinizar las flores y plantas que los seres vivos suelen ingerir a diario. No obstante, muchas de ellas afrontan algo realmente insólito: pueden tener sexo una sola vez en toda su vida.
Pero ¿por qué sucede esto? A continuación, te explicamos el curioso motivo.
¿Por qué las abejas solo pueden tener sexo una sola vez en toda su vida?
Las abejas mueren de forma casi instantánea durante el coito porque su sistema reproductor explota por completo. Una vez que eyaculan en el interior de la reina y liberan el esperma, el pene y los testículos del macho se desprenden del cuerpo del insecto.
Las abejas macho mueren después de tener sexo. ¿Por qué les sucede algo así? Foto: difusión
Por este motivo, se dice que las abejas solo pueden tener sexo una sola vez en su vida.
Sin embargo, esto sucede en el caso de los zánganos, quienes únicamente se encargan de fecundar a la reina en la etapa de apareamiento.
Definitivamente, es una muerte demasiado dolorosa. No obstante, algo muy similar sucede cuando las abejas pican: en el momento en que estos invertebrados clavan su aguijón, pierden su tracto digestivo, parte de sus músculos y nervios.
Todo lo contrario sucede con la abeja reina, que es promiscua y puede aparearse con varios zánganos (machos) casi al mismo tiempo.
Imagen referencial de lo que sucede con una abeja macho luego de tener sexo. Foto: Universidad de Columbia
¿Y qué hacen los zánganos en una colmena?
Dentro de la organización de la colmena, las abejas se dividen en distintas castas: la reina, las obreras y los zánganos.
El trabajo de estos últimos simplemente consiste en copular a la única hembra que hay en toda la colonia: la reina, que puede poner más de 1.500 huevos en un solo día.
Las abejas son pieza clave en el medio ambiente. Foto: Unsplash