¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Datos lr

Elektra: ¿por qué después de 20 años cerró todas sus tiendas en Perú?

Elektra anunció el cierre de todos sus locales en Perú hace varios meses. ¿Por qué la cadena de electrodomésticos dejó el país tras 20 años de operación?

Hugo Salinas Price fue el fundador de la cadena minorista Elektra. Foto: composición LR/EFE
Hugo Salinas Price fue el fundador de la cadena minorista Elektra. Foto: composición LR/EFE

La cadena de electrodomésticos Elektra era una de las más populares en el Perú, ya que contaba con varios locales en diversos puntos del país. Sin embargo, luego de más de 20 años operando en territorio nacional, decidió cerrar todas sus tiendas, hecho que sorprendió a los clientes en el 2021.

Pero aunque Elektra cerró sus sucursales en tierras peruanas, lo cierto es que continúa con sus operaciones comerciales en México y en otras naciones de América. Te enseñamos a continuación cuál es el origen de este conglomerado y cómo se encuentra en la actualidad.

El Grupo Elektra: ¿cómo abrió su primera tienda?

Elektra es un conglomerado mexicano que pertenece al Grupo Elektra, el cual fue fundado por el empresario Hugo Salinas Rocha en 1950. La empresa inicialmente se dedicó a la fabricación y a la venta de transmisores de radio. En tanto, en 1957, abrió su primera tienda y, cuatro décadas después, empezó a comercializar otros productos electrónicos en países de América.

Hugo Salinas Price

Hugo Salinas Price es el presidente honorario de Elektra desde 1993. Foto: Forbes México

Cuando Elektra inició a ofrecer su línea de teléfonos, computadoras, celulares y otros electrodomésticos, Hugo Salinas Price, hijo de Salinas Rocha, es quien toma la dirección en el año 1952, por ello, se le considera como el fundador de la cadena minorista Elektra.

El principal objetivo del conglomerado mexicano es que sus productos sean accesibles para las familias de clase media, puesto que, en México, el 70% de la población pertenece a dicho sector.

Por supuesto, esta misma medida también se aplicó en otros países latinos, por lo que sus precios siempre fueron más cómodos a comparación de otras compañías.

Elektra anunció el cierre de sus tiendas en Perú, en julio de 2021. Foto: ATV

Elektra anunció el cierre de sus tiendas en Perú, en julio de 2021. Foto: ATV

Elektra cierra sus tiendas en Perú

El 7 de julio de 2021, la cadena Elektra anunció el cierre de casi todos sus locales en Perú (55) después de 24 años, quedándose solo con 5 para atender sus compromisos, ya que aún tenía pendiente las entregas de sus últimos productos. Poco tiempo después, estas últimas sucursales también cerraron.

El conglomerado mexicano pasaba por una crisis económica. Debido a la pandemia, sus tiendas en Perú cerraron de forma obligatoria.

Comunicado de Elektra en Facebook, emitido este 6 de julio. Foto: captura de Facebook

Comunicado de Elektra en Facebook, emitido este 6 de julio. Foto: captura de Facebook

“Tuvimos un black-out de ventas porque no se podía atender al público ni despachar mercadería. Este efecto fue muy duro. Luego, con las cuarentenas, obligó a que mucho retail tuviera que dejar de vender en tienda física y moverse hacia la venta por internet (...). Tener numerosas tiendas en condiciones de alquiler o en propiedad son costosas. El cierre total de ventas hace que la empresa tenga que cubrir costos sin tener ingresos”, declaró Jaime Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima para Forbes de México.

Elektra en la actualidad

Si bien el Grupo Elektra pasó por una severa crisis económica, al día de hoy continúa con sus operaciones comerciales en México y en otros países. Aunque el cierre de su franquicia en nuestro país afectó su conglomerado, ahora se está recuperando poco a poco.

El director actual de Elektra es el hijo de Hugo Salinas Price, Ricardo Salinas Pliego, quien también dirige el Banco Azteca y TV Azteca.

Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, además de dirigir el Grupo Elektra, también fundo el Grupo Salinas, donde nacieron marcas como TV Azteca, Banco Azteca y Totalplay. Foto: Ricardo Salinas/Instagram

Ahora, el Grupo Elektra se encuentra impulsando su comercio digital para mejorar sus ventas, por ello, ha fortalecido su infraestructura, así lo indicó el director de estrategia digital de Elektra, Alfonso Cedeño, en el evento VTEX Connect Latam realizado en México.

En ese contexto, precisó que, a la fecha, sus ventas a través del e-commerce representan 9% del total de sus operaciones. En tanto, anunció que la meta es llegar al 12% para el cierre del 2022.

¿Qué se vende en Elektra?

Los productos y servicios que ofrecen en el formato Elektra y Salinas y Rocha en México, Guatemala y Honduras del conglomerado son los siguientes: electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles, motocicletas, llantas, acumuladores, bicicletas, teléfonos celulares, computadoras, juguetes, transferencias electrónicas de dinero, garantías extendidas, tiempo aire, etc.

Elektra ofrecía electrodomésticos, motocicletas, celulares, juguetes, entre otros artículos

Elektra ofrecía electrodomésticos, motocicletas, celulares, juguetes, entre otros artículos. Foto: La República

¿Cuándo se fundó el Grupo Elektra?

El Grupo Elektra fue fundada en 1950. Actualmente, su sede central se encuentra ubicada en la Ciudad de México. Además, se ha especializado en servicios financieros y comercio y tiene presencia en diferentes países de América Latina.

¿Quién es el dueño de Elektra?

Es el fundador de la cadena minorista Elektra, Hugo Salinas Price es un empresario, inversionista y filántropo mexicano.

¿Cuántas sucursales tiene tiendas Elektra?

Actualmente, siguen operando más de 6 mil puntos de contacto a través de sus tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca y sucursales de Purpose Financial; de éstos, más de 5,000 se encuentran en cinco países latinoamericanos: México, Guatemala y Honduras, y más de mil sucursales en Estados Unidos.

¿Qué cosas se venden en Elektra?

Los productos que se ofrecen en esta tienda van desde equipos electrónicos, electrodomésticos, muebles, motocicletas, llantas, acumuladores, bicicletas hasta teléfonos celulares, computadoras y juguetes.

¿Qué pasó con Scala, uno de los primeros supermercados en Perú?

Scala es quizá la más conocida de la lista. La primera tienda se inauguró en 1958 y se ubicaba en la Plaza de Armas, en el jirón Huallaga 196. Otro de los locales más conocidos fue el que estaba en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, el cual fue el primero en llamarse Scala Gigante.

Otras de estas sedes estaban ubicadas en el Centro Comercial Arenales, Centro Comercial Camino Real, avenida La Marina, avenida Dos de Mayo y Saénz Peña en el Callao. La última en cerrar fue la que se encontraba en la Residencial San Felipe.

Al igual que Supermarket, Scala llegó a tener un programa de televisión llamado “Scala regala”, conducido por el fallecido Pablo de Madalengoitia. A inicios de 1990, solo pudo mantener siete de las 13 tiendas que operaban en Lima, para luego cerrar por completo en 1993. Cinco de los siete locales que aún existían pasaron a ser de los supermercados Santa Isabel.

Elektra: ¿qué pasó con la tienda de electrodomésticos tras su cierre en Perú?

Elektra: ¿qué pasó con la tienda de electrodomésticos tras su cierre en Perú?

¿Qué pasó con Tía, uno de los primeros supermercados en Perú?

Esta empresa de origen colombiano llegó al Perú en 1958. Tía es la abreviatura de Tiendas Industriales Asociadas, la cual inauguró su primer local en la calle Schell, en Miraflores. El supermercado contaba con distintas sucursales ubicadas en los distritos de La Victoria, Magdalena, Cercado de Lima, entre otros.

No obstante, la crisis económica por la que atravesó el país durante la década de los 80 hizo que dejara el Perú por los saqueos que ocurrían en esos años. Aún se mantiene vigente en Ecuador y Uruguay. En este último país es conocido con el nombre de tiendas Ta-Ta.

Supermercados peruanos que no existen

Una de las sucursales de tiendas Tía. Foto: Ocompra

¿Cuál fue el secreto del éxito de la tienda Platanitos?

Platanitos es una empresa exitosa gracias a sus innovadoras estrategias de mercadeo. Solo para poner un ejemplo, esta compañía ha logrado interconectar todas sus tiendas e implementar un inventario único en la nube que facilita conseguir los modelos y las tallas de calzado que no está en un local, pero sí en otro. Gracias a esta estrategia, se puede ahorrar tiempo.

Además, gracias a la implementación de su página web, pueden vender todos sus productos de forma online. Para facilitar la entrega de estas mercaderías, han instaurado más de 34 almacenes de sus tiendas por toda la capital. De esta manera, se aseguran que sus clientes no esperen más de dos días por sus compras.

Platanitos

Platanitos siempre innova sus estrategias de marking. Foto: Platanitos

¿Quién fundó los centros comerciales MegaPlaza?

La familia alemana Wiese apostó por el sector inmobiliario en el nuevo siglo, así que aprovecharon sus propiedades que tenían en distintas partes de la capital. Precisamente, un espacio en el Cono Norte sería sede de un proyecto parecido al exitoso centro comercial de Jockey Plaza.

Fue así como, en noviembre de 2002, se fundó MegaPlaza Lima Norte, también conocido como el MegaPlaza de Independencia. Cabe resaltar que en 2006, con el objetivo de incrementar las ganancias y expandir la marca, los Wiese se asociaron con la empresa Parque Arauco, la cual tiene actualmente el 100% de las acciones de la cadena.

La familia Wiese llegó a Perú hace más de un siglo.

La familia Wiese llegó a Perú hace más de un siglo. Foto: composición LR/ Revista Poder

¿Qué empresa es dueña de Larcomar y otros centros comerciales en Perú?

En Perú, la empresa Parque Arauco, de procedencia chilena, ha llamado la atención dentro de la industria comercial por un factor en específico: elevó sus ganancias en 127% en el segundo trimestre del año. Ello como gran respuesta al consumo en las tiendas que integran tanto MegaPlaza, en Independencia, como Larcomar, en Miraflores.

Larcomar

Larcomar es una de las propiedades de Parque Arauco. Foto: Andina

¿Por qué la exitosa tienda de electrodomésticos Yompián se fue del Perú?

A inicios de los años 70, las cadena de electrodomésticos Yompián era una de las más populares en Perú, sin embargo, su mayor auge llegó 10 años después, con la importación de electrodomésticos e instrumentos musicales de importantes marcas. No obstante, pese a la buena situación que gozó, no pudo enfrentar la crisis económica y tuvo que cerrar sus puertas en los 90 y regresó a atender en 2009.

A pesar de las atractivas promociones que ofrecían a los clientes peruanos, Yompián no logró establecerse en nuestro país. Además, la situación económica por la que atravesaba el país contribuyó a que termine cerrando sus establecimientos a nivel nacional.

Yompián

A pesar de tener acogida, Yompián tuvo que cerrar todas sus tiendas a nivel nacional. Foto: composición LR/ArkivPerú/ Perú 30

¿Cómo se fundó la marca líder en artículos de cuero, Renzo Costa, en el Perú?

Renzo Costa fue fundada en 1973 por Marina Bustamante. Ella comenzó a trabajar desde muy joven. En 1958, con tan solo 16 años, empezó a fabricar correas de cuero. Según el portal oficial de la empresa, sus primeros pasos como negociante los dio con una máquina de coser que consiguió gracias a los S/ 600 que le prestó su padre.

La empresa Renzo Costa tiene 48 años de historia

La empresa Renzo Costa tiene 48 años de historia. Foto: RenzoCosta.com

¿Quiénes dirigen Renzo Costa?

En la actualidad, su hijo Renzo Costa es presidente del directorio de la compañía, mientras que José Cabanillas es director comercial. Además, cuenta con socios estratégicos en Italia y España. Incluso, la compañía tiene vínculos comerciales con Gianni Conti, la empresa italiana que fue inspiración de Marina Bustamante en sus inicios para crear su propio emprendimiento.

¿Qué productos y artículos ofrece Renzo Costa?

Renzo Costa tiene en su catálogo una amplia variedad de artículos de cueros. Además de esto, ha lanzado su marca Chocolates Premios, la cual comenzó a funcionar en 2018. Estos son los principales productos que ofrece esta la compañía:

  • Billeteras
  • Monederos
  • Morrales, mochilas y maletines
  • Casacas
  • Correas
  • Calzados
  • Accesorios
  • Perfumes.

¿Qué pasó con el centro comercial Marina Park?

Debido a la gran disminución de clientes, —en parte por la masiva competencia y el apogeo de Plaza San Miguel— las tiendas comenzaron a dejar de apostar por el centro comercial. Por ello, en la segunda mitad de la década de 2010, varios espacios quedaron libres y otros empezaban a ser abandonados.

Asimismo, la falta de mantenimiento al lugar y la ausencia de las autoridades conllevaron a que cierto grupos de personas usen el Marina Park para realizar grafitis, botar basura, e incluso pasó a ser tomado por personas de mal vivir.

En tanto, diversos rumores empezaron a correr sobre el declive del lugar, los cuales iban desde supuestas actividades paranormales hasta la muerte de un cliente con el fracaso del centro comercial.

El ‘Marina Park’ de San Miguel fue uno de los centros comerciales más visitados en la década de los 2000.

El ‘Marina Park’ de San Miguel fue uno de los centros comerciales más visitados en la década de los 2000. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/captura Facebook/captura YouTube

¿Cómo meten los autos a los centros comerciales?

Por lo general, usan una entrada pertinente para que los autos puedan recorrer el centro hasta llegar al lugar donde deberán ubicarse. Estas entradas han sido diseñadas para las funciones necesarias, como las de permitir el ingreso a estas unidades y otras que necesiten también de un acceso similar. Se encuentran fuera del campo visual de los asistentes por una razón estética.

El itinerario del ingreso de los vehículos se da en un horario en el que no haya atención al público o también en un tiempo en el que no haya mucho flujo de visitantes. Así, la entrada será bastante simple si se realiza por el ingreso del primer piso. Sin embargo, si es que los autos deben ubicarse en algún segundo pisos, se adhieren un par de acciones más. Por ejemplo, se pueden llegar a utilizar elevadores hidráulicos o grúas para subirlos hasta las alturas requeridas.

¿Qué se planea hacer con el Marina Park?

Hasta hace unos años, lo único que quedaba del Marina Park era su estacionamiento, el cual pasó a ser parte de Hiraoka. Respecto al espacio libre, la Municipalidad de San Miguel ha manifestado su intención de remodelarlo en más de una ocasión. Fue particularmente durante la gestión del exalcalde del distrito, Eduardo Bless, que se vaticinaron varias opciones para la construcción de un nuevo negocio: un hotel, un casino o un edificio de oficinas.

¿Por qué cerró el Daytona Park?

El Daytona Park fue abierto en el año 1998 y era uno de los parques de diversiones más populares de Lima. Estaba ubicado cerca del Hipódromo de Monterrico, en medio del Jockey Club.

Daytona Park

El parque temático se inauguró en 1998, pero cerró poco después, en 2001.

El cierre del parque se debió al cambio de propietario. Pasó de estar a cargo de Oscar Dofour a la familia Palermo. Los dueños no estaban interesados en comprar repuestos originales para las atracciones, que por falta de mantenimiento dejaron de operar. Además, sacaban las refacciones de los indie cars para usarlas en las reparaciones de otros aparatos.

¿Por qué ya no se realiza la Feria del Hogar?

La Feria del Hogar era una de las tradiciones más populares en Lima para Fiestas Patrias. Sin embargo, en 1997, tras el lamentable fallecimiento de cinco adolescentes en un concierto de Servando y Florentino, exintegrantes de Salserín, en la Feria del Hogar, el prestigio del evento fue en declive.

La última edición de ese entonces fue en la Feria del Hogar del 2003, aunque se hizo una reapertura en 2014 que no tuvo el mismo éxito y no tuvo más ediciones.

Cómo olvidar aquellos años en los que los peruanos se concentraban en un solo lugar: la Feria del Hogar. Foto: composición LR/ captura Perú Retail / Lima la Única

Cómo olvidar aquellos años en los que los peruanos se concentraban en un solo lugar: la Feria del Hogar. Foto: composición LR/ captura Perú Retail / Lima la Única

¿Qué atracciones tenía la Feria del Hogar?

La Feria del Hogar presentaba atracciones para toda la familia como los juegos mecánicos, el recordado salón de los espejos, una exposición de maquetas de Lima en miniatura, una exposición del mundo prehistórico, una muñeca gigante llamada Camila y un tren que recorría toda la feria.

También se caracterizaba por traer novedades en electrodomésticos y otros productos para todos los miembros de la familia, en ocasiones, estos eran ofrecidos como regalos, pero poco a poco la novedad de estas atracciones fue perdiendo peso debido a la llegada de más tiendas por departamento y otras cadenas de todo tipo al Perú.

¿Por qué ya no se realiza la Feria del Hogar en Fiestas Patrias y cómo era asistir a una?

El conocido tren de la Feria del Hogar realizaba un recorrido por todas las atracciones del espacioso local. Foto: Locoretro

¿Dónde se realizaba la Feria del Hogar?

El evento tomaba lugar en un espacioso local ubicado en la av. La Marina, en el distrito de San Miguel, donde actualmente se encuentra el centro comercial Open Plaza y un amplio terreno con departamentos multifamiliares.

Feria del Hogar

Feria del Hogar Foto: La República

¿Cuándo fue la última Feria del Hogar?

La última edición de la Feria del Hogar se realizó en el año 2003 (aunque se hizo una reapertura en el año 2014, que solo duró una edición). Si bien el fin del evento ocurrió por una ordenanza municipal, lo cierto es que existieron muchos factores que contribuyeron al declive de la misma.

La primera, y seguramente la más contundente, fue la tragedia ocurrida en la edición del año 1997. El Gran Estelar de aquella fecha fue el dúo venezolano Servando y Florentino, exmiembros de la popular orquesta Salserín, que había dominado las radios en los años anteriores.

Aquella fatídica noche fallecieron cinco adolescentes por asfixia, en un concierto al que habían asistido -según revelaron los propios artistas en 2006- alrededor de 50.000 personas.

¿Por qué ya no se realiza la Feria del Hogar en Fiestas Patrias y cómo era asistir a una?

Servando y Florentino se presentaron en el Gran Estelar de la Feria del Hogar en 1997, en medio de su más alta popularidad. Foto: Salserísimo

¿Dónde se realizaba la Feria del Hogar?

El evento se realizaba en un espacioso local ubicado en la av. La Marina, en el distrito de San Miguel, donde ahora se ubica el centro comercial Open Plaza y un amplio terreno con departamentos multifamiliares.

¿Cuándo abrió sus puertas la Feria del Hogar?

El primer evento de la Feria del Hogar se dio en octubre de 1959. Esto marcó una tradición que acompañaría a millones de peruanos durante más de tres décadas.

larepublica.pe

La muñeca Camila de la Feria del Hogar

Uno de los atractivos más famosos de la Feria del Hogar fue la muñeca Camila. Media 70 metros de largo y mostraba el funcionamiento del cuerpo humano representando a una mujer embarazada.

¿Qué otras atracciones ofrecia la Feria del Hogar?

La famosa feria que se realizaba en el distrito de San Miguel contaba con diversos atractivos, siendo los más destacados la Muñeca Camila, el Salón de los espejos, Trencito ferial, Érase una vez en la Tierra, Aventura en el Amazonas, Cataclismo en el Colca, La maldición de la momia, La nave, entre otros.

¿Por qué ya no se realiza la Feria del Hogar en Fiestas Patrias?

La última edición de la Feria del Hogar se realizó en el año 2003 (aunque se hizo una reapertura en el año 2014, que solo duró una edición). Si bien el fin del evento ocurrió por una ordenanza municipal, se cree que habrían existido otros factores que contribuyeron al declive de la misma.

La primera, y seguramente la más contundente, fue la tragedia ocurrida en la edición del año 1997, durante el concierto de Servando y Florentino, la cual ocasionó que jóvenes murieran por asfixia.

Además, el evento tenía como principal objetivo traer las más recientes innovaciones en productos desde otras partes del mundo, pero la llegada de cadenas internacionales, los centros comerciales y las tiendas por departamento le restaron ese atractivo a la Feria del Hogar.

La aparición de los centros comerciales y las tiendas por departamentos influyeron en el cierre de la Feria del Hogar. Foto: Andina

La aparición de los centros comerciales y las tiendas por departamentos influyeron en el cierre de la Feria del Hogar. Foto: Andina

¿Cuánto cuesta alquilar un puesto en las galerías más populares de Gamarra?

Según los diversos portales inmobiliarios, alquilar un stand de seis metros cuadrados en el sótano de la concurrida Galería Santa Lucía tiene un valor aproximado de 1.400 soles al mes.

El precio de alquiler sube un poco en la Galería Guizado, pues aquí los locales cobran entre 1.680 y 2.000 soles mensuales. Cabe resaltar que este edificio comercial cuenta con tres ascensores operativos. En tanto, en El Rey de Gamarra, ubicado en la cuadra más concurrida de este emporio textil, una tienda de 10 metros cuadrados cuesta alrededor de 4.500 soles.

Ahora, si tu intención es comprar un local y no alquilarlo, te contamos que un stand en el moderno Centro Comercial Gama Mall Gamarra puede llegar a costar unos 80.000 dólares. Dentro de ese mismo centro comercial, el alquiler tiene un valor de 600 dólares para un stand ubicado en el tercer piso con 8,5 metros cuadrados.

Santa Lucía

Foto:

¿Qué días está abierto Gamarra?

El emporio comercial Gamarra se encuentra abierto los siete días de la semana desde aproximadamente las 9.00 a.m. hasta las 8.00 p.m. Esto varía dependiendo del horario de cada galería y el día de la semana.

¿Qué tan peligroso es Gamarra?

Debido a que es una zona comercial muy popular en Lima, Gamarra cuenta con una gran cantidad de visitantes a diario. Por tal motivo, se recomienda ir acompañado a realizar las compras, pues puede existir el peligro de sufrir una pérdida de objetos valiosos o un robo.

Miles de personas al día acuden al emporio comercial de Gamarra a hacer sus compras. Foto: composición LR/ Andina/La República

Miles de personas al día acuden al emporio comercial de Gamarra a hacer sus compras. Foto: composición LR/ Andina/La República

¿Gamarra tiene su tienda virtual?

En 2020, se dio a conocer la plataforma web que permitiría a los clientes comprar desde ropa hasta materiales y servicios de confección o estampado. La dirección es gamarraperu.pe y se estimó que la plataforma congregue a las 31.900 empresas que se encuentran en el emporio comercial.

Redactora web en diario La República. Con experiencia en el videoreportaje periodístico sobre temas sociales y de política. Amante de los libros, películas y el anime.