ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Datos lr

¿Por qué Marina Bustamante, psicóloga de UNMSM que fundó Renzo Costa, es una de las más poderosas en Perú?

La egresada de Psicología de la UNMSM fue seleccionada este 2022 por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú. Conoce los motivos por los que forma parte de este prestigioso listado.

Marina Bustamante fundó en 1973 la marca de artículos de cuero Renzo Costa. Foto: composición LR/Forbes/RenzoCosta.com
Marina Bustamante fundó en 1973 la marca de artículos de cuero Renzo Costa. Foto: composición LR/Forbes/RenzoCosta.com
Francisco Claros

Marina Bustamante es una reconocida empresaria que estudió la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y fundadora de la marca Renzo Costa. Este 2022, fue elegida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú. Ante esto, te contamos los motivos por los que el reconocido medio la seleccionó en su listado.

La madre del empresario Renzo Costa fundó la empresa de prendas y artículos de cuero en 1973. Desde aquel año, ha liderado el crecimiento de este emprendimiento peruano que en la actualidad tiene más de 60 sedes en todo el país.

¿Por qué la revista Forbes seleccionó a Marina Bustamante como una de las mujeres más poderosas del Perú?

La revista Forbes Perú publicó el último 24 de agosto de 2022 la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú. De acuerdo con la publicación, se tomaron en cuenta cuatro criterios para seleccionar a la féminas y elaborar el listado. Así, los aspectos que se evaluaron fueron el patrimonio neto o ingresos (poder duro), cantidad de población o personas que lideran (impacto), audiencias e influencia creativa (poder dinámico) y lo que hacen con su influencia (poder blando).

En esa línea, el medio reconoció el logro de Marina Bustamante para impulsar su negocio Renzo Costa “pese a la crisis económica y social de los setenta y ochenta”. Además, la publicación resaltó que la marca que fundó la empresaria tenga actualmente más de 60 tiendas.

Otro de los aspectos que tomó en cuenta la revista Forbes para incluirla fue el reconocimiento que obtuvo la egresada de la UNMSM en 2020. Aquel año, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) premió su esfuerzo y la reconoció como la “Empresaria del Año”.

Marina Bustamante es madre del empresario Renzo Costa. Foto: composición LR/Marina Bustamante/Renzo Costa/Instagram

¿Quién es Marina Bustamante, la empresaria peruana que fundó la marca Renzo Costa?

Marina Bustamante es una empresaria peruana que comenzó a trabajar en la fabricación de artículos de cuero a los 16 años de edad. En aquel entonces, creaba estos productos con una sola máquina de coser.

Cuando tenía 20 años, abrió su propio local en el jirón de la Unión. El establecimiento no era nada barato, pero con esfuerzo pudo pagarlo. En esta época también dio a luz a su hijo Renzo Costa. De esta manera, decidió ponerle el nombre de su heredero a su empresa. Era 1973.

Su negocio comenzó a crecer, pero en la década de los 70 y 80 se produjo una crisis en el Perú que le generó fuertes pérdidas económicas. No obstante, ella consiguió sobreponerse a esta situación. En la actualidad, el negocio que fundó cuenta con más de 60 locales a nivel nacional y es una de las principales marcas que comercializa artículos de cuero en el Perú.

Lazy loaded component

¿Qué estudió Marina Bustamante?

Luego de terminar su etapa escolar, Bustamante, además de impulsar su emprendimiento, ingresó a la UNMSM para estudiar la carrera de Psicología. Si bien luego se dedicó completamente a su empresa, ella consiguió culminar su carrera profesional en la Decana de América. Además, tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela de Arte Dramático.

Marina Bustamante estudió la carrera de Psicología en la UNMSM. Foto: composición LR/Forbes/UNMSM

¿Cómo inició la empresa Renzo Costa?

De acuerdo a la página web Renzo Costa, donde Marina Bustamante cuenta su historia de éxito, asegura que en 1973 su padre le prestó 600 soles para comprarse una máquina de coser, la cual se la vendió un señor que trabajaba en la Unidad Vecinal N°3. Tras adquirir la máquina, empezó a confeccionar correas cada vez más elaboradas, con pespuntes a los costados; además, se atrevió a confeccionar carteras y bolsos de tela.

¿Quiénes dirigen en la actualidad la marca Renzo Costa?

En la actualidad, Renzo Costa, hijo de Marina Bustamante, es presidente del directorio de la compañía, mientras que José Cabanillas es director comercial. Además, cuenta con socios estratégicos en Italia y España. Incluso, la compañía tiene vínculos comerciales con Gianni Conti, la empresa italiana que fue inspiración de Marina Bustamante en sus inicios para crear su propio emprendimiento.

Lazy loaded component

Reconocimiento de Marina Bustamante como Empresaria del año 2020

En 2020, IPAE galardonó a Marina Bustamante como Empresaria del año. Esto en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de los negocios y a su dedicación para mejorar su empresa, Renzo Costa.

Marina Bustamante fue premiada como Empresaria del año 2020 por IPAE. Foto: La República / Referencial

Renzo Acosta y su apuesta por los chocolates

La marca peruana de artículos de cuero, decidió incursionar en la venta de Chocolates Premium en 2018 ofreciendo productos de alta calidad y sabor intenso elaborados con cacao peruano.

“La extensión de marca Renzo Costa, es una estrategia de diversificación en la cual hemos decidido incursionar en el mundo del chocolate 100% cacao peruano, de origen San Martín. Esto sin duda, permitirá a nuestra compañía posicionarse delante de la competencia y aumentar nuestra presencia en el sector de regalos premiun, que de hecho, es una tendencia mundial, pues hoy las marcas de lujo diversifican y entran en el mercado sensorial”, precisó Renzo Costa al respecto.

Estos son algunos de los chocolates y precios de la marca Renzo Costa. Foto: captura de página web

¿Renzo Costa tiene hermanos?

Sí, el empresario tiene un hermano llamado Víctor, quien es fotógrafo y también es socio de la firma de la madre de ambos, Renzo Costa.

Renzo Costa junto a su madre y su hermano. Foto: Twitter/@RENZOCOSTA2011

¿Qué productos y artículos ofrece Renzo Costa, la empresa peruana que fundó Marina Bustamante?

Renzo Costa ofrece una amplia variedad de artículos de cueros. Adicional a esto, ha lanzado su marca Chocolates Premios, la cual comenzó a funcionar en 2018. Conoce los principales productos que ofrece esta compañía.

  • Billeteras
  • Monederos
  • Morrales, mochilas y maletines
  • Casacas
  • Correas
  • Calzados
  • Accesorios
  • Perfumes

¿Cómo cuidar el cuero de los productos de Renzo Costa?

La misma empresa creada por Marina Bustamante ofrece sus propios productos para el cuidado adecuado de los artículos de cuero. A continuación, puedes ver algunos de ellos y cuánto cuestan.

Los productos que ofrece Renzo Costa para el cuidado de los artículos de cuero. Foto: captura de pantalla

¿Cuántos años de historia tiene Renzo Costa, la marca de cuero que fundó Marina Bustamante?

Renzo Costa tiene 48 años de historia. Esta marca de cueros fue fundada en 1973 por Marina Bustamante y en la actualidad sus hijos continúan con la administración de este negocio familiar.

La empresa Renzo Costa tiene 48 años de historia. Foto: RenzoCosta.com

SISE y Renzo Costa hacen alianza

La reconocida empresa de cueros creado por Marina Bustamante ha hecho una alianza con el Instituto SISE para la inauguración de su nuevo Centro de Desarrollo Empresarial, que buscará apoyar el desarrollo, la innovación y el trabajo de los emprendedores y MYPES peruanos.

“Estoy convencida que los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación para lograr nuestras metas”, afirmó Marina Bustamante quien es Miembro internacional de la Asociación Internacional de Mujeres de Negocio (Owit).

Marina Bustamante junto a los directivos del Instituto SISE. Foto: Facebook/Instituto SISE

Marina Bustamante, quien fundó Renzo Costa, fue reconocida como Empresaria del año 2020

En 2020, IPAE galardonó a Marina Bustamante como Empresaria del año. Esto en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de los negocios y a su dedicación para mejorar su empresa, Renzo Costa.

Marina Bustamante fundó Renzo Costa en 1973. Foto: Universidad Norbet Wiener

¿Qué otros premios y reconocimientos tiene Marina Bustamante?

Entre las premiaciones que ha recibido Marina Bustamante destacan la Condecoración de la Orden de Trabajo otorgado por Palacio de Gobierno en 2009; el Premio IWEC de International Women’s Entrepeneurial Challenge, recibido en la Cámara de Comercio de Manhattan en 2011; y fue nombrada Mujer del Año 2013 por la Organización Internacional de Mujeres en Negocios.

¿Quién es Renzo Costa?

Renzo Costa es un empresario peruano que está a cargo de la marca que lleva su mismo nombre, la cual se dedica a la marroquinería (fabricación de artículos de cuero) y chocolatería.

Se hizo popularmente conocido en el mundo de la farándula tras empezar una relación sentimental con Brunella Horna. Esto, durante la época en que ella participaba del reality juvenil “Bienvenida la tarde”.

La modelo reveló que conoció a Renzo Costa mediante las redes sociales. Lo que más llamó la atención del público fue la amplia diferencia de edad entre ambos. Al momento de conocerse, ella tenía 16 y él estaba a punto de cumplir 40.

“Yo le dije mi edad siempre, a mí no me gusta mentir (…) Lo que pasa es que comenzamos a hablar por Facebook, me pareció un chico súper bueno, sabía muy poco de él (…) Yo sabía que él era mayor y él sabía que yo era chibola, pero no tanto. Ese día fuimos a comer y después en una discoteca me preguntó: ‘¿Cuántos años tienes?’. Entonces, le dije: ‘Bueno, tengo 16, ¿no te molesta no?’, y él puso una cara. Cuando le pregunté su edad, me dijo: ‘Luego te digo’”, manifestó Brunella Horna.

Brunella Horna mencionó que la relación con Renzo Costa llegó a su fin debido a la diferencia de edad. Foto: difusión

El 16 de agosto del 2022, Brunella Horna reveló que tras su ruptura con Renzo Costa tuvo que llevar terapia, pues fue una relación tormentosa por los errores de ambos.

“Voy a decir la verdad, cuando terminé mi relación yo llevé terapia, fue una relación tormentosa, ambas personas nos equivocamos. Yo no quise volver a tener una relación así, por eso hoy en día ya tengo una buena relación porque ya tuve el tiempo para curar, no al 100 % porque hasta ahorita tengo terapia”, expresó Brunella Horna en el programa “América hoy”.

¿A qué se dedica Renzo Costa actualmente?

Actualmente, Renzo Costa continúa al mando de la empresa familiar. Sin embargo, no todo es trabajo, puesto que también aprovecha sus días viajando por diversas partes del mundo. Tan solo en este año ha estado en ciudades como Madrid (España), Florencia y Venecia (Italia), Atenas (Grecia) y El Cairo (Egipto).

Costa difunde fotos de sus travesías por medio de redes sociales, como Instagram, espacio virtual en el que cuenta con más de 254.000 seguidores.

¿Dónde nació Renzo Costa?

Renzo Costa nació en Perú en el año 1972. Su madre se inspiró en su nombre para llamar a su negocio “Renzo Costa”. Actualmente, es el director de la empresa.

Renzo Costa es el actual director de la empresa. Foto: Instagram

Reos trabajan en Renzo Costa

Al igual que con las universidades, el INPE tiene convenios con aproximadamente 74 empresarios y compañías. Ambos se benefician, por una parte, los internos con capacitación y trabajo; mientras, por otro lado, los agremiados, puesto que consiguen mano de obra a un precio menor y cumplen parte de su labor social.

Entre las que más destacan están Renzo Costa, ya que dentro de la prisión existe un taller de cuero, en el cual los presos realizan trabajos con cuero de res y sintético. Los resultados son correas, billeteras, etc.

Antauro Humala también llevó cursos en la cárcel. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Freepik