MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Quién es Liz Vivas, la primera mujer que ingresó en primer puesto a la UNI y hoy destaca en EE. UU.?

La investigadora peruana Liz Vivas actualmente es docente en una prestigiosa universidad de Estados Unidos. Ella hizo historia al convertirse en la primer mujer en lograr el primer puesto en el examen de admisión de la UNI. Descubre aquí su inspiradora historia.

Liz Vivas se convirtió en la primera mujer en ser primer puesto en la  UNI. Foto: composición LR/ The Ohio State University
Liz Vivas se convirtió en la primera mujer en ser primer puesto en la UNI. Foto: composición LR/ The Ohio State University
La República

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es uno de las casas de estudios superiores más importantes del Perú y se caracteriza por tener el exámen de ingreso más difícil del país. Sin embargo, desde hace varios años, diferentes estudiantes han demostrado que con esfuerzo y dedicación se puede entrar a esta institución educativa, tal es el caso de Liz Vivas, quien hizo historia al ser la primera mujer en obtener el primer puesto cómputo general de la promoción 1999 en la UNI.

Antes de que la peruana postulara, las notas más altas en las pruebas de admisión lo habían logrado solo hombres. Sin embargo, en 1999, eso cambió. Vivas hizo historia al obtener un mejor puntaje. De esta manera, consiguió una vacante en la Facultad de Ingeniería Electrónica y después, continuó cosechando éxitos.

¿Cuál es la historia de Liz Vivas, la investigadora peruana que triunfa en Estados Unidos?

Desde joven, Liz Vivas destacó por su habilidad para las matemáticas. Por ejemplo, en 1999, obtuvo la medalla de plata en la XII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebró en México y fue organizado por la Universidad de Guadalajara.

Conseguir este logro no fue nada sencillo, ya que, en dicha ocasión, participaron 68 alumnos de 17 países de América Latina y Europa, tales como Cuba, España, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.

Ese mismo año, obtuvo una medalla de bronce en la III Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se celebró en la ciudad de Asunción, Paraguay. En tanto, en 1998, ganó una medalla de oro en la Olimpiada de Mayo, competencia que se realizó en Brasil.

Liz Vivas hizo historia al alcanzar el primer puesto en el examen de admisión de la UNI en 1999. Foto: composición LR / Andina / Oberwolfach Photo Collection

Fue así que en 1999 decide postular a la UNI, exactamente, a la Facultad de Ingeniería Electrónica. Su puntaje que obtuvo en el examen de admisión captó la atención de los medios y el público peruano. Incluso, la entonces Comisión de la Mujer, Desarrollo Humano y Deporte del Congreso de la República le rindió un homenaje.

Liz Vivas acudió con sus padres a la sede del Parlamento peruano para ser reconocida por su esfuerzo. En aquella ocasión, también se destacó el esfuerzo de Claudio Becerra, quien en 1999 obtuvo el primer puesto en la prueba de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿A qué se dedica Liz Vivas?

Tras egresar de la Facultad de Ingeniería Electrónica, se trasladó a los Estados Unidos. En el país norteamericano, culminó sus estudios de doctorado en 2009 en la Universidad de Michigan. Asimismo, ha realizado trabajos posdoctorales en la Universidad Purdue, en el Instituto Henri Poincaré en París y en la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

En la actualidad, es docente asociada de la prestigiosa Ohio State University. Según información oficial del portal de la referida casa de estudios, el interés de Liz Vivas gira entorno a las variables complejas.

Encuentro de Liz Vivas con escolares peruanos

En 2018, la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP) invitó a la destacada profesional para que pueda dialogar con las estudiantes que consiguieron una destacada participación en la Séptima Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Florencia, Italia. En aquella oportunidad, compartió su experiencia de cómo ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Mayo que se celebró en Brasil en 1998.

“Ha sido emocionante conocer a las chicas. Hemos conversado de las oportunidades que se abren para ellas al participar en estos concursos. He conocido gente de muchos países que comparte la vocación por las matemáticas. Hay oportunidades en esta rama para las mujeres que sean emprendedoras y desarrollen su talento”, aseguró Vivas a la PUCP.

Liz Vivas se desempeña como docente asociada de la Ohio State University. Foto: composición LR / The Ohio State University / Kiiky

Investigaciones de Liz Vivas

Liz Vivas cuenta con al menos 15 publicaciones en diferentes revistas científicas. Sus investigaciones se han centrado principales en el estudio de la “Dinámica Compleja y Varias Variables Complejas”. Además, según información de la plataforma virtual de Ohio State University, Vivas tiene interés en el estudio de polinomios ortogonales, espacios de Hardy y triángulos de Hartogs.

Liz Vivas estudió en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UNI. Foto: composición LR/ The Ohio State University / Andina

La vez que Liz Vivas participó en el cibercoloquio Latinoamericano de Matemáticas

La investigadora peruana formo parte de un cibercoloquio donde expuso como se puede predecir el futuro usando modelos matemáticos a la mano.

Lazy loaded component

¿Dónde se preparó Liz Vivas para ingresar a la UNI?

Liz Vivas Inga, para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), estuvo en la Academia Pitágoras, la cual es conocida en el país por sus programas preuniversitarios.

¿Qué carreras tiene la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un total de 28 carreras. Estas son: Arquitectura, Ingeniería Física, Química, Física, Matemática, Ciencia de la Computación, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Económica, Ingeniería Estadística, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería - Eléctrica, Ingeniería Naval, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Petroquímica, Ingeniería Química e Ingeniería Textil.

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un total de 28 carreras universitarias. Foto: Andina

Carlos Argüelles, otro talento peruano que triunfa en el extranjero

Carlos Argüelles es un físico peruano que integra la plana docente de la Universidad de Harvard desde mediados de 2020. Fue contratado por el Departamento de Física de la mencionada universidad con apenas 33 años. Actualmente, lleva más de un año en el cargo y a la par de sus responsabilidades como maestro, se dedica la investigación.

En julio de 2021, el científico Carlos Argüelles recibió el premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physic de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Esto a raíz de su desempeño y trabajo para estudiar astropartículas en la Universidad de Harvard.

Carlos Argüelles se especializa en el estudio de neutrinos. Foto: archivo La República

Paola Uccelli, la investigadora peruana que enseña en Harvard

El Perú tiene grandes talentos en el extranjero. Uno de ellas es Paola Uccelli una destacada investigadora peruana que trabaja como docente en la Universidad de Harvard, uno de los centros universitarios más competitivos del mundo. Actualmente, se desempeña como profesora de la Escuela de Posgrado en Educación de dicha casa de estudios.

Paola Uccelli cuenta con una amplia experiencia en investigaciones sobre la lingüística del desarrollo; además ha realizado estudios para identificar qué habilidades y recursos lingüísticos de alta utilidad contribuyen a la escritura y lectura de los escolares, según información del portal oficial de la Universidad de Harvard.

Paola Uccelli realizó sus estudios de pregrado en la PUCP. Foto: composición PUCP / Luminarios

¿Cómo ingresar a Harvard?

Para ser admitido en esta universidad se toman en cuenta múltiples factores como por ejemplo, la excelencia académica, capacidades personales como el liderazgo, un ensayo, el destacado desempeño en actividades extracurriculares y una carta de recomendación.

¿Cómo se llamó durante sus primeros años la UNI?

La UNI no siempre se llamó de esta manera. En sus primeros años de funcionamiento, esa prestigiosa casa de estudios se denominó Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú. Aunque la mayoría de la población solía conocer este centro universitario como la Escuela de Ingenieros. Fue así que, recién en 1955, adquiere su título actual.

Lazy loaded component

¿Cómo es el comedor de la UNI?

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se tiene la política de tener muy bien alimentados a sus estudiantes, es por ello que se brinda el desayuno, almuerzo y la centa totalmente gratis.

¿Quién fundó la UNI?

Eduardo de Habich tiene un lugar especial en la historia del Perú. Este matemático e ingeniero nacido en Polonia fue parte clave de la fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1876. Posteriormente, él se desempeñó como director de la institución y trabajó con dedicación para posicionar a la UNI como la principal casa de estudios superiores del Perú en la formación de ingenieros, arquitectos e investigadores.

Eduardo de Habich es un emblema en la UNI. Foto: Universidad Nacional de Ingeniería

¿Cuándo y cómo fundó Eduardo de Habich la UNI?

Tras el viaje a su continente, regresó a Perú para inaugurar una nueva institución dedicada a la ingeniería y a la enseñanza para los proyectos de construcción que luego realizaría el Estado.

Con ello, en 1876 se convirtió en uno de los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, que hoy en día se conoce como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la cual fue su primer director.

Cabe resaltar que Habich sería un ente fundamental para el crecimiento de la UNI, pues no solo le dio fines educativos a la universidad, sino que decidió usar ese espacio en otro aspecto para defender a nuestro país. Resulta que, durante la Guerra del Pacífico, las instalaciones de la Escuela pasaron a ser en un cuartel general de diversas operaciones internas.

Lazy loaded component

¿Cuál fue la familia de Eduardo de Habich?

Eduardo de Habich estuvo casado con Virginia Brando, con quien tuvo cuatro hijos varones y una hija, Jadwiga. Un dato curioso es que su hijo Eduardo de Habich Brando contrajo matrimonio con Marta Maria Trefogli, quien fue la hija del reconocido arquitecto suizo Michele Trefogli.

¿Cuándo falleció Eduardo de Habich?

Similar a otros personajes importante de la historia peruana, Habich falleció un 31 de octubre, precisamente en 1909, año en el que fue despedido por la UNI. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en Barrios Altos.

Lazy loaded component

¿Cómo calcular la nota de un examen de la UNI?

Para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería se debe pasar por tres exámenes: Aptitud Académica, Matemática, Química y Física. Estas pruebas serán promediadas para sacar la nota vigesimal.

A continuación, te mostramos como calcular el puntaje ideal a través de la siguiente fórmula:

N=((E1+E2+E3)/1845)*20

Debes tener en cuenta que el puntaje máximo de cada una de estas tres pruebas se desarrolla así: examen de Aptitud Académica 745 puntos; examen de Matemática 600 puntos; y examen de Química y Física 500 puntos.

¿Qué facultades de pregrado existen en la UNI?

Las carreras de la UNI están clasificadas e integradas en las siguientes facultades:

  • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ingeniería Ambiental
  • Facultad de Ingeniería Civil
  • Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica
  • Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Facultad de Ingeniería Mecánica
  • Facultad de Ingeniería de Petróleo y Petroquímica
  • Facultad de Ingeniería Química y Textil

¿Cuánto cuesta el ciclo preuniversitario de Cepre UNI con opción a ingreso directo?

De acuerdo con el portal oficial de la Cepre UNI, el ciclo preuniversitario requiere del pago de la prueba de la selección, la matrícula y el pago de cinco cuotas que se abonan durante el ciclo. A continuación, te detallamos cada uno de los montos.

  • Inscripción para la prueba de selección: S/ 150.
  • Matrícula: S/ 200.
  • Cuota de pensión/mes (cinco cuotas): S/ 490 (en total vendría a ser S/ 2.450). Asimismo, el monto aplica tanto para la modalidad presencial, como la virtual.

Cabe indicar que el ciclo actual inició clases el último 5 de septiembre de 2022. Asimismo, las clases se vienen desarrollando en 2 turnos (mañana y tarde) de lunes a sábado.

¿En qué consiste la modalidad de ingreso directo a la UNI?

La modalidad de ingreso directo a la UNI es el proceso mediante el cual el estudiante de la Cepre Uni consigue ingresar a esta casa de estudios, luego de un proceso de selección basándose en su rendimiento académico, las vacantes ofrecidas en la especialidad de elección, así como la cantidad de aspirantes que requieran esta especialidad. Para esto, los alumnos y alumnas realizar diferentes pruebas y exámenes durante el periodo académico.

Además, aquellos que no consiguen obtener una vacante a través del ingreso directo, el pago por concepto de “inscripción de vacante hecho para esta modalidad, se conservará para la modalidad ordinaria”. Así, según refiere la página oficial, el alumno tendrá “2 oportunidades” para su admisión.

Inscripción, matrícula e inicio de clases ciclo intensivo verano I - 2023

La Cepre UNI informó que sus ciclo intensivo de veranos I -2023 inicia el 5 de diciembre de 2022.

  • Inicio de clases: 5 de diciembre de 2022
  • Modalidad: presencial o virtual
  • Duración: 8 semanas
  • Costo: S/ 850 (pago único).

¿A quiénes está dirigido el ciclo preuniversitario de la Cepre UNI?

El ciclo preuniversitario de la UNI (con modalidad a ingreso directo) está dirigido a jóvenes que sean estudiantes del segundo semestre del quinto año de secundaria, así como estudiantes que culminaron el colegio y tienen experiencia en otros centros pre o academias. Esto, debido a que la Cepre UNI tiene un elevado nivel de exigencia y ofrece el beneficio del ingreso directo.