Datos LR

Las Bambas: ¿qué dice el proyecto de ley que busca nacionalizar el cobre?

Perú Libre propuso la creación de una corporación nacional que se haga cargo de las actividades cupríferas del país. Conozca cómo se nacionalizaría el cobre en el Perú.

Propuesta de ley plantea la creación de una empresa para la explotación mineral donde actualmente opera Las Bambas. Foto: archivo LR
Propuesta de ley plantea la creación de una empresa para la explotación mineral donde actualmente opera Las Bambas. Foto: archivo LR

La bancada oficialista de Perú Libre, a iniciativa de la congresista Margot Palacios, presentó el último jueves 2 de junio el proyecto de ley N° 2259 que pretende nacionalizar el cobre con la creación de una corporación que se haga cargo de las actividades cupríferas del país.

La propuesta también plantea la composición de una empresa para la explotación mineral en la zona donde actualmente opera MMG Las Bambas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO CON ALTO RECHAZO Y "PORKY" ESTANCADO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026

¿Cuál es la finalidad de nacionalizar el cobre?

Según el documento, la iniciativa de nacionalizar el cobre tiene como objetivo normar su explotación en el territorio peruano, garantizar la propiedad de este material que se encuentra en el subsuelo, reconocer su valor económico, optimar la distribución de la riqueza e impulsar el desarrollo desde el interior del país.

También contempla que las comunidades deberán autorizar la explotación de los recursos que se encuentran en sus tierras.

¿Cómo pretenden nacionalizar el cobre?

El proyecto detalla la creación de la Corporación Nacional del Cobre, que tendrá exclusividad sobre la explotación, extracción, primera industrialización y remediación de pasivos de sus actividades mineras. Además, dirigirá, supervisará y controlará unidades operativas y empresariales autónomas que se constituyan con aportes de capital comunal, estatal y privado.

“Las empresas privadas que en la actualidad se encuentren en operaciones en el sector cuya exclusividad asume la corporación serán valorizadas, para determinar su valor neto, descontándoles la deuda tributaria, las exoneraciones y beneficios tributarios, el valor del recurso en subsuelo que ha omitido pagar, la exportación de utilidades y el costo de la remediación ambiental”, detalla el proyecto de ley.

La propuesta legislativa explica que toda norma o contrato que sea contraria a ella se dejaría sin efecto o en todo caso se renegociarían.

¿MMG Las Bambas seguirá explotando cobre?

En su último párrafo, la iniciativa parlamentaria propone la creación de la Empresa Nacional Las Bambas SAC, unidad empresarial autónoma de la Corporación Nacional del Cobre.

Esta operará en las áreas de las comunidades de Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Cabe resaltar que a la fecha MMG Las Bambas desarrolla sus actividades en estas zonas.

Waldemar Cerrón minimiza renuncias a Perú Libre: “Si se quieren ir, que se vayan”

El parlamentario y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, minimizó las renuncias de los congresistas Jorge Coayla, Elías Varas y Víctor Cutipa a la bancada oficialista.

“No hay problema, más bien es la solución. Si se quieren ir, que se vayan. (¿Hay una estrategia para dividirlos?) Tal vez, uno nunca sabe lo que va a pasar en realidad. De repente nos estamos dividiendo para tener más fuerza”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Datos LR

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Cassinelli, el gigante norteño de gaseosas: ¿nació en Trujillo o en Chiclayo?

¿Por qué les llaman Trux y Cix a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, respectivamente?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”