Toque de queda: ¿qué pasó con DS que debía firmar Castillo para que medida quedara sin efecto?
Pedro Castillo anunció que derogaría el decreto supremo que determinaba toque de queda el día martes 5 de abril hasta las 11. 59 p. m.; no obstante, este documento nunca salió publicado en el El Peruano.
El jefe de Estado, Pedro Castillo, se reunió el último martes 5 de abril en el Congreso de República con la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Portavoces para poder dialogar sobre los conflictos y las medidas para afrontar el paro de transportistas. Esta reunión se dio luego de haber comunicado en un mensaje a la nación que habría inmovilización obligatoria el Lima y Callao desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. del día martes para combatir presuntos disturbios en la capital. Esta situación ocasionó diferentes manifestaciones en Lima, donde hubo ataques a la propiedad pública y enfrentamientos en la avenida Abancay.
Vale mencionar que en el ámbito nacional Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) viene realizando desde el lunes 28 de marzo un paro en diferentes regiones del país, que comenzó con el bloqueo de carreteras y vías de acceso.
Entre las principales demandas, los conductores de transportes de carga pesada reclaman la subida del precio del combustible y la canasta básica de alimentos en el territorio nacional. Asimismo, el gremio de agricultores se ha sumado también a las protestas por el alza de los precios de los fertilizantes e insumos agrícolas. Si bien el Gobierno ha tomado algunas medidas como la exoneración del pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos y en diferentes tipos de diésel, las manifestaciones continúan en el país.
Tras conversaciones con el Congreso, Castillo procedió a dejar inactivo el decreto: “Desde este momento, vamos a dejar sin efecto esta orden de inamovilidad que corresponde a llamar a la tranquilidad al pueblo peruano”, señaló el mandatario durante reunión en el Congreso; de esa forma, dejó sin validez la inmovilización obligatoria, a seis horas de que se acabara el toque de queda.
¿Qué pasó con el decreto supremo que debía firmar Castillo para quedar sin efecto?
Tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dar por finalizado el toque de queda procedió a abandonar la sesión del Congreso aludiendo que sería para poder derogar el Decreto Supremo N° 025-2022-PCM de inmovilización social; no obstante, este nunca salió publicado en el Diario El Peruano. P
Por su parte, la presidenta del congreso, María del Carmen Alva, le sugirió derogar la ley con su firma digital para que continuara en el Pleno, pero finalmente el gobernante dejó el hemiciclo.
Además, el Poder Legislativo mostró su desacuerdo con la medida impuesta, pues “no se debió recurrir a medidas que restringieron los derechos fundamentales como salida para solucionar esta crisis”.