La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Datos lr

¿Quién fue Salvador Allende y cuál fue su aporte para Chile?

Repasa la biografía y trayectoria de Salvador Allende, uno de los mandatarios más recordados en la historia de Chile, cuyo gobierno acabó con un golpe de Estado.

Salvador Allende fue presidente de Chile entre 1970 y 1973. Foto: AFP
Salvador Allende fue presidente de Chile entre 1970 y 1973. Foto: AFP

Salvador Allende sigue siendo hasta la actualidad una de las figuras más recordadas de la política chilena y latinoamericana. El expresidente de Chile, quien ejerció ese cargo entre 1970 y 1973 y cuyo mandato acabó abruptamente con un golpe de Estado, es un referente histórico del socialismo y de la izquierda en general.

La memoria de Allende fue recordada por el presidente Gabriel Boric durante los actos de su asunción al poder el 11 de marzo de 2022. Asimismo, presidentes de otros países, como el peruano Pedro Castillo, rindieron honores a su tumba. Conoce a continuación por qué su trayectoria marcó un hito histórico.

¿Quién fue Salvador Allende?

Salvador Allende fue un político y médico chileno que se convirtió en el presidente número 27 de la historia de Chile, así como en el primer mandatario socialista elegido democráticamente en el mundo. Gobernó entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.

Nacido el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, Salvador estudió medicina en la Universidad de Chile, donde inició su vida política al convertirse en presidente de la Federación de Estudiantes. Se tituló como médico cirujano en 1932 y ejerció hasta 1936 en la Asistencia Pública de Valparaíso y en hospitales de Puerto Montt.

En 1933, Allende fue uno de los miembros fundadores del Partido Socialista de Chile, el cual integró hasta su muerte. En 1937 llegó a la Cámara de Diputados, y fue nombrado en dos ocasiones ministro de Salubridad durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

Salvador Allende durante una reunión del Partido Socialista de Chile, del cual fue fundador. Foto: AFP

Salvador Allende durante una reunión del Partido Socialista de Chile, del cual fue fundador. Foto: AFP

Luego, en 1945, Allende alcanzó una curul en el Senado, y en 1952 postuló por primera vez a la presidencia, respaldado por el Frente del Pueblo. Volvió a postular en 1958 y 1964, apoyado por el Frente de Acción Popular, y ocupó la presidencia del Senado entre 1966 y 1969.

Fue en las elecciones de 1970 que finalmente fue elegido presidente de Chile por la Unidad Popular, una agrupación de partidos de izquierda. Al no obtener la mayoría absoluta en las urnas (36% de los votos frente al 34,9% de Jorge Alessandri), fue ratificado por el Congreso Pleno.

¿Qué hizo Salvador Allende en su gobierno?

Una vez en el poder, Salvador Allende se esforzó por conducir a Chile hacia el socialismo por la vía democrática. Colocó a cuatro obreros en su primer gabinete ministerial, lo cual no se había visto anteriormente, y puso en marcha una política de austeridad para los ministros y demás funcionarios designados por él.

Salvador Allende fue electo presidente en 1970, cuando fue candidato por la agrupación Unidad Popular. Foto: AFP

Salvador Allende fue electo presidente en 1970, cuando fue candidato por la agrupación Unidad Popular. Foto: AFP

Durante su gobierno, se instituyó una política de acentuada redistribución del ingreso y de reactivación de la economía. Impulsó la Reforma Agraria aprobada en el periodo de Eduardo Frei, y retiró el alza de precios para la vivienda y las tarifas eléctricas.

Allende impulsó la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, aprobada por el Congreso en 1971, y llevó a cabo la nacionalización de la banca. Asimismo, estableció la gratuidad de la atención médica e introdujo programas de bienestar para los sectores pobres.

El carácter del programa de Allende generó la oposición de algunos sectores dentro y fuera del país. En el contexto de la Guerra Fría, el Gobierno de Estados Unidos movilizó distintas ‘armas’ con el fin de derrocar a la autoridad chilena, según explica el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile.

En 1972, sectores como la locomoción colectiva y el transporte paralizaron sus actividades, se produjo un desabastecimiento de artículos de primera necesidad, y el país entró en crisis económica.

¿Cómo fue el golpe de Estado contra Salvador Allende?

La crisis política se agravó al año siguiente. En junio de 1973, se produjo una insurrección militar conocida como el ‘Tanquetazo’, la cual fracasó, y en agosto hubo conversaciones entre Gobierno y oposición que no prosperaron.

El 11 de septiembre de 1973, las cúpulas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Carabineros exigieron la renuncia del presidente Allende. Este pronunció un discurso en el cual aseguró que no renunciaría al cargo y, en respuesta, los militares atacaron el Palacio de La Moneda.

Los involucrados en los hechos aseguraron que Salvador Allende murió por suicidio, pero la causa exacta de su muerte sigue siendo discutida. Esa tarde, tras los bombardeos a La Moneda ordenados por el comandante Augusto Pinochet, los altos mandos de las fuerzas armadas conformaron una junta militar.

Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Foto: AFP

Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Foto: AFP

Frases de Salvador Allende

  • “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
  • “El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.
  • “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que será respetada y oída, porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.
  • “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
  • “Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.