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¿Cómo hacer una denuncia o reclamo por la mala atención de una clínica?

Por ley, ningún centro de salud puede rechazar un reclamo. Conoce AQUÍ cómo y dónde presentar tus quejas si pasas un percance en una clínica.

Si tu reclamo no es atendido, puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). Foto: Andina
Si tu reclamo no es atendido, puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). Foto: Andina

Cuando las personas optan por atender su salud en una clínica privada, usualmente esperan recibir un trato personalizado y de calidad. Sin embargo, cabe la posibilidad de que tengan algún percance, ya sea en los tiempos de espera, citas programadas, el tipo de atención del personal o quizá en el acceso a medicamentos. En esos casos en donde los derechos de las personas se ven vulnerados, es importante saber cómo actuar. Por eso, en esta nota, te enseñamos el paso a paso para ejecutar un reclamo por mala atención en una clínica.

¿Cómo hacer un reclamo por la mala atención de una clínica?: paso a paso

Si has recibido una mala atención en una clínica de salud, sigue estos pasos para efectuar un reclamo.

  • Paso 1: pide el libro de reclamaciones en el establecimiento de salud donde fuiste atendido.
  • Paso 2: en dicho libro, coloca todos tus datos personales (nombre completo, correo electrónico, dirección y número telefónico) y el detalle de tu reclamo. En este punto trata de ser lo más específico posible, ya que se debe expresar de forma clara el motivo de la denuncia.
  • Paso 3: firma el documento y coloca tu huella digital

Con todos los datos solicitados y detalles del reclamo, la institución acusada tiene un máximo de 30 días hábiles para realizar las investigaciones y dar solución o respuesta al reclamo. La notificación se hará a través de un correo electrónico o en el domicilio, dependiendo de la autorización dada por el usuario.

¿Qué hacer si la respuesta de clínica no es satisfactoria?

Si no te encuentras satisfecho con la respuesta de la clínica o tu reclamo no ha sido atendido, puedes presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), a través de sus canales de atención. La denuncia la puedes hacer tú mismo o un familiar, amigo u organización jurídica que te represente. Solo debes presentar tu DNI y cumplir los siguientes requisitos:

  • Tu consulta o denuncia debe ser detallada y concreta, indicando fechas, lugares, nombres y secuencia de lo sucedido.
  • En tu denuncia debes incluir tus datos personales, tu DNI, teléfono de contacto y un correo electrónico, medios por los cuales SuSalud se contactará dentro de las 24 horas.
Reclamo por mala atención en un clínica

SuSalud es la institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano. Foto: El Peruano

¿Cuáles son los canales para presentar la denuncia?

En total existen cinco vías para realizar tu denuncia por mala atención en un clínica. A continuación, te los detallamos:

  • Presencial: Dirígete a las sedes de SuSalud de lunes a viernes de 8.00a. m. a 5.30 p. m. La sede central está en la Av. Nicolás de Piérola 259, Cercado de Lima.
  • Telefónica: llama al 113, opción 7, y presenta tu consulta o denuncia. Deberás ser lo más detallado posible al momento de presentarla. La operadora te pedirá tus datos personales y tu información de contacto. SuSalud se comunicará contigo posteriormente.
  • Online: a través de un correo electrónico mesadepartesvirtual@susalud.gob.pe o completando el siguiente formulario: portal.susalud.gob.pe
  • Aplicación móvil: por la app SuSalud Contigo
  • Redes sociales: puedes realizar tu denuncia mediante las cuentas de Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin de la superintendencia.
Denuncia por mala atención en una clínica

Puedes realizar tu denuncia a través de la app de SuSalud. Foto: GooglePlay

¿Cuánto tiempo tarda la clínica en responder?

Según lo establece la ley, la clínica acusada tiene un máximo de 30 días hábiles para realizar las investigaciones y dar solución o respuesta al reclamo. Además, si realizaste la denuncia por medio de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), ellos están obligados a comunicarse contigo antes de las 48 horas de haber presentado tu reclamo. Luego, tendrán que recabar información documental, realizar entrevistas, visitas de campo, trabajo de observación, coordinaciones directas y otras actividades que considere pertinentes. Finalmente, SuSalud elaborará un informe de intervención en un plazo máximo de 25 días hábiles después de presentada la denuncia.

¿Recibirás alguna indemnización económica en caso ganes la denuncia?

En ningún caso el resultado de la denuncia da lugar a que recibas una indemnización monetaria por parte de las clínicas o aseguradoras. SuSalud puede multar a estos establecimientos por hasta 500 UIT (el equivalente a 2 millones 150 mil soles) e incluso cerrarlos, pero los denunciantes no recibirán ningún beneficio económico.