¿Quién es el Dios de Jacob en el Himno Nacional del Perú y cuál es su significado?
La sexta estrofa del Himno Nacional, que se entona obligatoriamente, menciona al "Dios de Jacob" hacia el final. ¿De quién se trata?

El Himno Nacional del Perú es entonado con emoción por millones de peruanos en distintas ocasiones especiales, como partidos de fútbol, ceremonias académicas y, por supuesto, en las Fiestas Patrias. Hacia el final de la sexta estrofa, que se canta por ley, se menciona al "Dios de Jacob". ¿Quién es este personaje y por qué es importante?
Tras varios años de entonarse la estrofa que iniciaba con "Largo tiempo, el peruano oprimido...", el Gobierno del Perú decidió, a partir de 2009, reemplazar en actos oficiales dicha estrofa por la sexta, que menciona a esta figura de origen bíblico, en un acto que no ha estado exento de críticas por "faltar" al principio del estado laico.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Quién es el Dios de Jacob?
La sexta estrofa del Himno Nacional del Perú menciona: "A su sombra vivamos tranquilos / y al nacer por sus cumbres el sol / renovemos el gran juramento / que rendimos al Dios de Jacob". Este personaje es nada menos que el Dios de las religiones judía y cristiana, que es mencionado como tal en diversos puntos de la Biblia.
El libro del Génesis (28:13-15) es el primero en nombrar así al Dios de Jacob, como referencia a la promesa que éste le realiza al nieto del patriarca Abraham, llamado Jacob: "Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. (...) Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido".

De acuerdo con la Biblia, Jacob recibió una promesa de Dios. Foto: Radio Solidaria
PUEDES VER: ¿Planeas viajar en Fiestas Patrias? Conoce los destinos más populares para este feriado largo de julio

En el Antiguo Testamento se menciona al Dios de Jacob en otras 14 ocasiones, y Jesucristo también hace referencia a este título en los evangelios para demostrar a los saduceos que "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos" (Mateo 22:32).
Significado del Dios de Jacob en el Himno Nacional
La mención al Dios de Jacob en el Himno Nacional remite al entorno cristiano en que se produjo la independencia del Perú, país donde aún hoy el 84% de la población es creyente (Ceplan, 2024), indistintamente de la religión que profesan. La intención de dicha línea es reforzar la fe, esperanza y amor por la nación, como en los juramentos que típicamente se hacen "por Dios y por la Patria".
No obstante, la inclusión del "Dios de Jacob" en la entonación del Himno Nacional también ha tenido detractores, al considerarse que trasgrede el principio del Estado laico, por el cual no se debe dar favoritismos a ninguna religión en especial. En 2020, el cineasta Gonzalo Benavente promovió una campaña para volver a la estrofa del "Largo tiempo", pero sin éxito.
¿Quién escribió la letra del Himno Nacional?
El autor de la letra del Himno Nacional del Perú fue José de la Torre Ugarte, quien compuso las 6 estrofas en 1821 y fue designado ganador en un concurso convocado por el libertador José de San Martín, que también eligió la música de José Bernardo Alcedo. La estrofa de "Largo tiempo", que se entonó por mucho tiempo, surgió por tradición popular posterior a dicho concurso.























