Datos lr

Naturally Divine, el emprendimiento peruano que salvó de la extinción a exótica fruta amazónica y recibió premio de la ONU

Naturally Divine Perú SAC, fundado por Patricia Hurtado y Pim Van Den Hoven, promueve la conservación de la Amazonía y genera empleo para mujeres de 18 comunidades nativas.

El Macambo es un fruto nativo de la Amazonía peruana. Foto: Composición LR / El Peruano / Google.
El Macambo es un fruto nativo de la Amazonía peruana. Foto: Composición LR / El Peruano / Google.

El Perú destaca por su impresionante biodiversidad, que lo diferencia de muchos otros países y le otorga una amplia variedad de productos naturales. Desde tiempos ancestrales hasta hoy, estos insumos orgánicos han sido aprovechados artesanalmente por su alto valor nutricional para mejorar la salud. Uno de estos tesoros es el macambo, un fruto nativo de la Amazonía peruana considerado un superalimento. Sin embargo, el desconocimiento de sus beneficios y las dinámicas del sistema alimentario actual han llevado a la destrucción de su hábitat, reemplazado por monocultivos de cacao y café. Frente a esta realidad, Patricia Hurtado y Pim Van Den Hoven identificaron una oportunidad no solo de negocio, sino de promover un cambio significativo en la mentalidad colectiva, incentivando la conservación del bosque amazónico, el principal pulmón del planeta.

Fue así como en 2014, la pareja de empresarios decidió iniciar su emprendimiento social Naturally Divine Perú SAC, que ofrece nutracéuticos, productos de belleza y bienestar. Actualmente, ha recibido varios premios por su increíble compromiso con la preservación del medio ambiente y la buena alimentación. Sus productos más representativos son creados a base de aceite de coco y el macambo mediante la recolección silvestre.

 Actualmente, más del 75% de la fuerza laboral de la empresa está compuesta por mujeres. Foto: Servindi.

Actualmente, más del 75% de la fuerza laboral de la empresa está compuesta por mujeres. Foto: Servindi.

¿Cómo ayuda la empresa a la regeneración del macambo y a las mujeres de la región amazónica?

El macambo es un fruto originario de la Amazonía peruana, miembro de la familia del teobroma al igual que el cacao, con valiosas propiedades. Sin embargo, con el tiempo su hábitat natural fue devastado debido al poco conocimiento que existía sobre este fruta llevado a su sustitución por monocultivos de cacao y café.

Para revertir esta situación, Naturally Divine impulsó el Proyecto de Conservación Majambo, una iniciativa destinada a proteger y recuperar el macambo. Además de rescatar el valor de esta especie, el proyecto crea empleos para mujeres en situación vulnerable pertenecientes a 18 comunidades nativas de la Amazonía. Actualmente, más del 75% de la fuerza laboral de la empresa está compuesta por mujeres. De esta manera, el proyecto aporta a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la Pobreza (ODS 1), Igualdad de Género (ODS 5) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

Un claro ejemplo son las agricultoras y ciudadanas de Lamas, en San Martín, encargadas de pelar el fruto y deshidratarlo a baja temperatura, un proceso que permite preservar nutrientes esenciales como proteínas, omega 9, fibra, teobromina, antioxidantes y minerales clave.

 El Macambo es un fruto de la Amazonía peruana que representa un superalimento. Foto: Google.

El Macambo es un fruto de la Amazonía peruana que representa un superalimento. Foto: Google.

¿Qué premio recibió por parte de la ONU?

Naturally Divine ganó concurso 'Food Systems Summit 2021' de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y fue el único representante de Perú. De esta manera, se convirtió en uno de los 50 ganadores en la categoría 'Best SME: Good Food 4 All'.

 Naturally Divine impulsó el Proyecto de Conservación Majambo. Foto: Google.

Naturally Divine impulsó el Proyecto de Conservación Majambo. Foto: Google.