Esta es la razón por la que se retiraron más de 30.000 orejeras del mercado
El Indecopi anunció el retiro de más de 30.000 orejeras de seguridad de la marca 3M Peltor Serie X4. Los equipos afectados incluyen cinco modelos que ya fueron distribuidos y comercializados en Perú.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) alertó que un lote de más de 30.000 orejeras de seguridad que iban a ser usadas para la protección auditiva se retiró del mercado peruano. Las orejeras de hasta cinco modelos se distribuyeron en el Perú y algunas incluso llegaron a comercializarse. Conoce las razones detrás de su salida.
¿Por qué se retiraron más de 30.000 orejeras?
La compañía 3M Perú S.A. comunicó que retirará del mercado peruano 30.120 orejeras de seguridad para la protección auditiva. Según menciona la empresa, los dispositivos pertenecen a la marca 3M Peltor Serie X4 e incluyen los modelos X4A, X4B, X4P3E, X4P5E y X4PS1E. Estos equipos fueron producidos en Polonia entre los meses de marzo de 2020 y septiembre de 2022.
La medida se tomó luego de detectar la posible presencia de grietas en la parte externa de las copas de las orejeras, lo que podría afectar su capacidad de protección. Diversos factores como el tamaño de la grieta, la intensidad del ruido y la duración de la exposición podrían resultar en una sobreexposición al ruido, poniendo en riesgo la salud auditiva.
Por ello, para garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios, el proveedor indicó que los consumidores pueden contactarse con el teléfono (01) 7076456 o con el siguiente correo electrónico: latampsdtechnicalsupport@mmm.com, con la finalidad de reemplazar el producto o recibir el reembolso correspondiente.
Orejeras 3M Peltor Serie X4 Orejeras X4P3E. Foto: 3M.
El Indecopi identificó esta alerta gracias al monitoreo constante de fuentes oficiales internacionales. Esta labor tiene como objetivo detectar alertas de consumo emitidas en el extranjero para replicarlas a nivel nacional, como sucedió en esta ocasión.
Asimismo, puedes conocer más sobre esta alerta en el siguiente ENLACE.
¿Qué es el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?
El Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, establecido con el propósito de que el Indecopi, en su función de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, alerte a la población sobre productos o servicios disponibles en el mercado nacional que puedan representar un riesgo para los consumidores. Además, se encarga de informar sobre las medidas tomadas por los proveedores y las entidades públicas correspondientes en relación a dichos productos o servicios.
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¿Qué hacer si se ha adquirido un producto o contratado un servicio mencionado en una alerta?
Según la plataforma web de Alertas de Consumo, se señala que es importante verificar las medidas adoptadas por el proveedor que son publicadas en la alerta y seguir las indicaciones correspondientes. Asimismo, se menciona que de requerir más información es importante contactarse directamente con el proveedor. Las medidas pueden ir desde la sustitución del producto o su reparación hasta el retiro del mercado del producto o servicio.
¿Qué es el Indecopi?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual es el organismo estatal a cargo de proteger los derechos de los consumidores y fomentar en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de Propiedad Intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y biotecnología.