Psiquiatra de Harvard descubre que planta usada en la Antigua Grecia ayuda a mejorar la memoria
La hierba aromática, usada por estudiantes de la Antigua Grecia, tiene propiedades beneficiosas para el cerebro, tales como aliviar síntomas de estrés, depresión y ansiedad.
En la Antigua Grecia, una planta resaltó por su gran significado simbólico y era comúnmente usada por los estudiantes en el cabello durante los exámenes para fortalecer su cerebro y refrescar su memoria. Hoy, un psiquiatra de Harvard acaba de descubrir que la conocida hierba aromática tiene propiedades asociadas a la mejora del recuerdo y la reducción del estrés.
En la ancestral cultura mediterránea, se le otorgaba poderes especiales al vegetal, consagrado a la diosa del amor, Afrodita, como un afrodisiaco. Asimismo, se usaba en bodas y funerales.
La planta que ayuda a mejorar la memoria, según psiquiatra de Harvard
Con el paso de los años, la memoria comienza a deteriorarse, aunque los estudios recientes demuestran que la alimentación y el estado físico son factores relevantes a tener en cuenta.
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y autora de Lo que la comida le hace a tu cerebro, compartió los beneficios del romero y sus beneficios para la salud mental y la memoria.
El romero, la hierba venerada en la Antigua Grecia y presente hoy en la gastronomía
El romero es una hierba aromática presente en muchos platos de la gastronomía, al ser un condimento para sazonar carnes y salsas, tiene propiedades antioxidantes y protectoras para los humanos. El término proviene del latín ‘Ros Maris’, que significa ‘rocío del mar’, debido a que la planta crece en la costa.
“El uso de la hierba y sus extractos pueden ayudar a aliviar el dolor (analgesia), mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, indicó la psiquiatra Naidoo.
El romero puede aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad, según un estudio de la psiquiatra Uma Naidoo. Foto: Pixabay.
Por otro lado, los investigadores de Harvard se encuentran estudiando la planta, que también se puede consumir en infusiones, para conocer su capacidad para prevenir el envejecimiento cerebral e, incluso, la enfermedad del Alzheimer.
Según la investigación, el romero contiene ácido carnósico, elemento con propiedades neuroprotectoras y que benefician la memoria. La hierba, usada como medicina y ofrenda a los dioses por los romanos, cuenta con distintos compuestos bioactivos y fitocompuestos que incluyen los siguientes beneficios en la salud humana:
- Actividad antiinflamatoria
- Capacidad antioxidante
- Efecto antimicrobiano
- Actividad antiproliferativa
- Propiedades inhibidoras y atenuantes
¿Cuánto romero se puede ingerir al día?
De acuerdo con una investigación realizada por la farmacéutica, dietista y experta en medicina herbal, María Tránsito López, la dosis diaria recomendada es de:
- En infusión: 2-4 g al día en 150 ml de agua hirviendo. (se puede consumir hasta 3 tazas al día, es recomendable luego de las comidas)
- En extracto fluido: 30 gotas, 3 veces al día.
- En esencia: 3-4 gotas, 3 veces al día, en un terrón de azúcar.
- En extracto seco nebulizado: de 0,3 a 2 g al día.
La investigadora señala que, aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones es baja, “una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal”.