Gastón Acurio, el chef peruano reconocido a nivel mundial, es exhibido en un video viral en el que se le escucha, supuestamente, promoviendo una presunta cura contra la diabetes tipo 2. Sin embargo, se trata de un clip adulterado.
La secuencia, con 3 minutos y 2 segundos de duración, lo muestra con lentes y un polo plomo. Él se encuentra aparentemente sentado delante de un estante en el que reposan algunos libros. Inicia contando que padece de diabetes tipo 2 desde hace 10 años. Añadió que también padece de neuropatía periférica y que comenzó a tener problemas a nivel del corazón y los riñones. “Probé diversas dietas y métodos alternativos, pero ninguno logró estabilizar mis niveles de azúcar en sangre. El tratamiento que me prescribieron, principalmente a base de metformina, resultó inútil”, se le oye manifestar.
Seguidamente, sostuvo que al final encontró un “médico honesto” de nombre Agustín Landívar, quien le dio un diagnóstico preciso y le aseguró que fue engañado. “La verdadera diferencia entre un diabético y una persona sana radica en la funcionalidad del páncreas. En el páncreas hay grupos especiales de células llamados islotes de Langerhans que son responsables de la producción de insulina y del mantenimiento de la vitamina B12 en el organismo. La única forma de curar completamente la diabetes es restaurando la funcionalidad del páncreas. Esta es la verdad que todas las farmacias y los médicos nos ocultan, no venden medicamentos que realmente restauren el páncreas”, expuso.
Luego, pidió ingresar a un enlace de una página web que le llevará al “método del doctor” e incluso garantizó su presunta eficacia. Este contenido se viralizó desde el inicio de julio de este año y supera las 2.000 reacciones y 100.000 reproducciones. Asimismo, es compartido por algunos usuarios con este mensaje: “Buen análisis de Gastón Acurio”. Pero, una vez más, todo esto es falso.
Desinformación sobre Gastón Acurio. Foto: captura en Facebook.
Mediante una búsqueda de imágenes en Google, detectamos la versión real de la escena en cuestión. Se trató de una entrevista a Gastón Acurio en el programa español digital ‘Diálogos de cocina’, la cual fue compartida en el canal de YouTube de este medio el 16 de marzo de 2021. Este espacio propicia “encuentros interdisciplinarios y creativos en torno a la cocina”, según su cuenta en X.
La versión original de la entrevista a Gastón Acurio fue publicada el 16 de marzo de 2021. Foto: captura en YouTube / Diálogos de cocina.
El diálogo duró 1 hora con 1 minuto y el llamado 'nobel culinario' conversó con los conductores Andoni Luis Aduriz-Mugaritz y Sasha Correa. En ninguna parte él emitió esa narrativa que se le atribuye en el clip viral. Si bien en la tertulia real abordaron diversos tópicos asociados a la cocina y a la gastronomía, el autor de ‘Cocinando historias’ habló más sobre el impacto, los retos y las oportunidades que estaba generando la pandemia de la COVID-19 en los campos mencionados.
El tramo que va de los minutos 6:25 al 6:46 de la versión original fue una de las secuencias alteradas. En ese tiempo, realmente, el llamado embajador de la gastronomía peruana se manifestaba sobre aquellos proyectos que tuvieron que ser modificados o paralizados a causa de la emergencia sanitaria. Y, como se visualiza, en ambos materiales (el real y el falso) encontramos los mismos detalles en cuanto a la vestimenta de Gastón Acurio y la locación desde donde es entrevistado.
Por otra parte, aunque se exhiba un aparente relato continuo, el contenido apócrifo presenta fragmentos visuales que se repiten hasta en dos ocasiones. Asimismo, omite las escenas de las intervenciones de los conductores.
Buscamos obtener alguna declaración de Gastón Acurio respecto a esta desinformación, pero, hasta el cierre de este artículo, no hemos tenido éxito. También, indagamos si el notable chef había comunicado que padece de diabetes tipo 2, así como las complicaciones mencionadas, en Google (aquí, aquí); sin embargo, no encontramos un comunicado oficial o algún informe periodístico que confirme esa premisa.
Además, el relato en cuestión es similar al que se imputó al escritor Mario Vargas Llosa. Verificador lo desmintió en este artículo. Asimismo, el medicamento al cual direcciona la publicación viral es la misma al cual llevó el bulo que utilizó la imagen del premio nobel de literatura.
De acuerdo con el portal web Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., los islotes de Langerhans se encuentran dentro del páncreas y contienen a las células beta, encargadas de la producción de la insulina, "necesaria para el metabolismo de la glucosa en el cuerpo". La diabetes tipo 2 es la más común e impacta más a los adultos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, el sitio web de Pancreas Foundation describe que esta diabetes se produce por una resistencia a la insulina, la cual se refiere a la deficiencia de la insulina y su uso ineficaz. Además, añade que esta enfermedad puede tener causas genéticas o ambientales, así como factores de riesgo que propician su aparición, como la falta de ejercicio, la obesidad y una dieta pobre. "Cada tipo de diabetes implica que el páncreas no funciona correctamente", señaló.
El video no muestra a Gastón Acurio recomendando un método para restablecer la función del páncreas en pacientes con diabetes. Se trata de un material manipulado digitalmente. La versión original es de marzo de 2021 y en ella el destacado chef no mencionó las palabras que se escuchan en los posts. En la entrevista real, habló sobre otros temas relacionados con la cocina y la gastronomía, principalmente lo que ocurría en tiempos de la COVID-19 en dicho ámbitos. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.