Datos LR

Conoce el 'barrio escondido' de Magdalena del Mar que inició como invasión y hoy es una residencial donde se grabó una telenovela

Este barrio, fundado en 1955, se ubica entre las cuadras 10 y 11 de la avenida del Ejército. Anteriormente, se conocía este lugar como 'bajada'. Entérate de más detalles en esta nota.


Este barrio se formalizó cuando el expresidente Fernando Belaúnde Terry otorgó títulos de propiedad en 1980. Foto: composición LR/Facebook/Medalla Milagrosa/Lima Visual
Este barrio se formalizó cuando el expresidente Fernando Belaúnde Terry otorgó títulos de propiedad en 1980. Foto: composición LR/Facebook/Medalla Milagrosa/Lima Visual

En una zona discreta de Magdalena, se encuentra un barrio tradicional que ha logrado preservar su encanto a pesar de la modernización circundante. Fue fundado a mediados del siglo XX y ha evolucionado hacia un asentamiento vibrante, conocido por sus coloridas construcciones y su comunidad. A lo largo de los años, ha ganado reconocimiento y ha servido como escenario para importantes producciones televisivas que abordan temas sociales.

¿Cómo se llama el barrio escondido de Magdalena?

Medalla Milagrosa está ubicado en la avenida del Ejército, entre las cuadras 10 y 11, en una zona que fácilmente puede pasar inadvertida. El texto 'Relaciones de poder-espacio en el asentamiento humano Medalla Milagrosa', que utiliza datos proporcionados por la Municipalidad de Magdalena del Mar, menciona que anteriormente este sitio era conocido como 'bajada', una denominación que proviene del hecho de que las personas que se dirigían a la playa Marbella transitaban por ahí.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO Y KEIKO SUBEN Y LÓPEZ ALIAGA CAE | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026

¿En qué año se fundó?

Este lugar se fundó en 1955 y era frecuentado tanto por pescadores como trabajadores locales. Con el transcurso de los años, se convirtió en un asentamiento más estable debido a la llegada de familias de Apurímac y Ayacucho, que buscaban un hogar para establecerse y así poder salir adelante. Más adelante, este lugar llegó a extenderse hasta el acantilado de la Costa Verde.

La formalización de la propiedad en los años 80, bajo el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry, representó un acontecimiento significativo para la barriada al entregar títulos de propiedad a los residentes y oficializar así su posesión.

Actualmente, el área se destaca por albergar casas de diversos estilos arquitectónicos. Algunas de estas viviendas llegan a tener hasta cuatro pisos y sobresalen por sus colores vibrantes, lo que refleja tanto el crecimiento poblacional como el progreso de sus habitantes. Al recorrer sus calles, se encuentran bodegas y vehículos estacionados que aportan dinamismo al barrio.

Además, la hermosa vista hacia la Costa Verde se revela de manera gradual. Los detalles arquitectónicos de ciertas casas evocan las construcciones características de otras regiones del Perú y evidencian los orígenes inmigrantes del barrio Medalla Milagrosa.

 La telenovela 'Los de arriba y los de abajo' se emitió en el año 1994. Foto: Perú 30

La telenovela 'Los de arriba y los de abajo' se emitió en el año 1994. Foto: Perú 30

¿Qué telenovela se grabó?

En 1994, Medalla Milagrosa ganó reconocimiento nacional al convertirse en el escenario de la novela 'Los de arriba y los de abajo'. Esta producción fue considerada la primera telenovela peruana de temática social y estuvo ambientada en los primeros años de la década de los 90.

La historia transcurre en un barrio llamado Villa Fátima, hogar de dos jóvenes, Ulises (Óscar Carrillo) y Gloria (Mónica Sánchez), quienes desarrollan un romance a medida que avanza la trama. Al mismo tiempo, la historia aborda una continua batalla por el control entre los habitantes de las partes altas y bajas de la barriada.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jueza de Flagrancia dispone prisión preventiva para presunto extorsionador

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Datos LR

Estos son los 6 empleos que desaparecerán en 2030 debido a la inteligencia artificial, según un estudio

¿Sabías que los incas tenían el cabello corto?: conoce por qué siempre se los ilustra con el pelo largo

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”